Huelva

Más de 1.100 toneladas de vidrio se recogen en verano en los municipios costeros de Huelva

  • El incremento medio respecto a 2017 se sitúa en un 26%. Ecovidrio galardona a seis localidades que superan los retos.

Presentación de los resultados de la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' Presentación de los resultados de la campaña 'Toma nota, recicla vidrio'

Presentación de los resultados de la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' / Josué Correa (Huelva)

Más de 1.100 toneladas de vidrio se recogieron durante el pasado verano en los municipios costeros onubenses, lo que supone 201 toneladas más que el mismo periodo de 2017. Así lo manifestó la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, que presentó los resultados de la campaña Toma nota, recicla vidrio, en la que participaron ocho municipios costeros (Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos y Punta Umbría), y más de 600 bares y restaurantes, que era a los que iba destinada fundamentalmente la iniciativa.

La gerente de zona de Ecovidrio apuntó que los hosteleros son los auténticos protagonistas de la campaña, ya que es en el sector hostelero en el que se genera el 50% de los residuos de vidrio. Señaló que participaron el 90% de los establecimientos visitados, lo que supone 990 de 1.104, a los que se entregaron más de 650 cubos para el reciclaje. Aparte, durante el verano un equipo visitó los locales para resolver dudas y comprobar si se estaba reciclando. Asimismo, se les ofreció colaborar en una campaña de sensibilización.

Galardones y representantes de distintos Ayuntamiento. Galardones y representantes de distintos Ayuntamiento.

Galardones y representantes de distintos Ayuntamiento. / Josué Correa (Huelva)

Ecovidrio entregó un galardón a los Ayuntamientos que superaron las previsiones. Rojas-Marcos comentó que Almonte tenía como reto incrementar un 26% la recogida de vidrio y aumentó un 52%; Cartaya, de un 19% previsto logró una subida del 39%; Isla Cristina, del 17%, al 26%; Lepe, del 24%, al 63%; Moguer, del 27%, al 36% y Punta Umbría, del 11%, al 12%.

En general la recogida de envases de vidrio en los municipios costeros onubenses aumentó un 26% en relación al periodo comprendido entre julio y agosto de 2017. Si se compara con las cifras de 2014, año que se llevó a cabo la primera campaña, el incremento es del 135%, “las campañas siguen dando resultados”.

Respecto a Huelva, señaló que la media son 8,3 kilos de vidrio por habitante, por debajo de Andalucía, con 12,3 kilos de vidrio por habitante y año, y de España, con 16,9 kilos.

El diputado provincial, Antonio Beltrán, señala que la Diputación y Ecovidrio trabajan a través de convenios de colaboración desde 1999. El objetivo es la prestación del servicio de recogida selectiva de vidrio en 29 municipios, así como el desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana.

Indicó que Ecovidrio se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, llevar a cabo iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización. “Proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente tanto desde la perspectiva ambiental como económica”.

En base al acuerdo la Diputación Provincial de Huelva se compromete a promover el desarrollo de un programa integral de recogida selectiva de envases usados y residuos de envases de vidrio en el ámbito territorial de su competencia, además de participar en el diseño y desarrollo de las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana, fruto de ello nace el Plan Verano en 2014, año en el que sólo estuvo el municipio de Almonte incluido, en las campañas siguientes se incorporaron todos los núcleos costeros.

La presidenta de Giahsa, Laura Pichardo, apuntó que la empresa pública a la que representa además del servicio integral del agua presta el servicio de recogida de residuos a la inmensa mayoría de los municipios de Huelva. Atiende la demanda de 200.000 usuarios respecto a la recogida de residuos orgánicos, cartón y papel, envases ligeros, voluminosos, enseres y podas y, en colaboración con Ecovidrio, los residuos de vidrio.

Pichardo subrayó que la gestión eficiente de los residuos en Giahsa es un reto, “que se traduce en un esfuerzo diario de técnicos y operarios, esfuerzo técnico y económico, que tiene un reflejo palpable en nuestros presupuestos, en los que tienen cabida la mejora de los usos tecnológicos”.

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