El centro de salud de Galaroza, sin ascensor por falta de luz dos días después de su inauguración
Salud asegura que es una "situación provisional" y habilita una consulta en la planta baja
Galaroza inaugura su nuevo consultorio que atiende a casi 1.500 personas
El centro de salud de Galaroza, inaugurado hace solo dos días por la consejera de Salud, Catalina García, ya presenta problemas de suministro eléctrico que hace, por el momento, inviable el uso del ascensor para acceder a la zona de consultas.
La causa de ello es que este centro no está, por el momento, conectado a la red eléctrica y al mismo se le dota de electricidad a través de un generador que no cuenta con la suficiente potencia para permitir la actividad del elevador.
De esta forma, los vecinos de Galaroza despertaron ayer con las puertas del centro de salud cerradas; un cartel en la puerta informaba de que la causa era "falta de suministro eléctrico".
Las instalaciones abrían poco después, pero con el ascensor fuera de servicio lo que impide a las personas con movilidad reducida acceder a la zona de consultas.
Desde la Delegación Territorial de Salud han indicado que "se trata de una situación provisional" a la espera de que Endesa complete el proceso de conexión a la red eléctrica, que desde hace meses está solicitado por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y continúa pendiente.
Han explicado que el nuevo centro de salud se encuentra construido y equipado también desde hace meses y ante la necesidad de ponerlo en marcha por las carencias que tenían las antiguas instalaciones que estaban ocupando los profesionales, en un espacio municipal con problemas de accesibilidad, el Área de Gestión Sanitaria Norte puso en marcha el consultorio el pasado 21 de octubre contando para ello con la incorporación de un grupo electrógeno que aporta el suministro eléctrico.
Desde ese día, el consultorio "ha estado funcionando con total normalidad" si bien, desde ayer, como medida de seguridad se mantiene por ahora fuera de servicio el ascensor, por si el grupo electrógeno no tiene suficiente capacidad y se queda parado con alguien dentro.
Han señalado que para las personas que no puedan subir las escaleras a la primera planta se ha habilitado una consulta en la planta baja donde son atendidas tanto por personal médico como de enfermería.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha reprochado que dos días después de la inauguración el centro de salud "no se encuentre al cien por cien de su funcionamiento", algo que consideran "una falta de respeto" a la ciudadanía.
"Los vecinos y vecinas de este municipio necesitan que se les atienda con todas las garantías porque de nada sirve que se construya un centro de salud nuevo si luego no hay recursos y personal suficiente", ha subrayado.
También te puede interesar