Rechazan implantar un almacén de piezas de automóvil usadas en una zona Red Natura 2000 de Huelva
Vecinos de la localidad y colectivos ecologistas denuncian un proyecto para instalar un almacén de chatarra en suelo protegido y advierten de sus riesgos ambientales

Vecinos de Fuenteheridos y las asociaciones Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción han mostrado su preocupación por el proyecto de implantación de un almacén de piezas de automóvil en zona protegida de Red Natura 2000.
Las organizaciones han señalado, a través de un comunicado, que según la documentación del proyecto presentado por la mercantil Talleres y Desguaces Melli, s.l, el plan contempla tanto el almacenamiento como la venta de "piezas limpias" de segunda mano.
Aunque el uso de una nave industrial podría entenderse, genera dudas la utilización de una explanada exterior, que podría destinarse al depósito de vehículos procedentes de desguaces, "sin garantías suficientes sobre la ausencia de contaminantes".
Además, han añadido, "el proyecto no incluye ningún detalle sobre la gestión de aguas residuales ni pluviales, un aspecto fundamental en este tipo de instalaciones para evitar impactos ambientales", por lo que, consideran que la ausencia de estos requisitos básicos "cuestiona la viabilidad del expediente tal y como está planteado".
Estas organizaciones y vecinos de Fuenteheridos se están movilizando estos días para mostrar su rechazo al proyecto presentado en el Ayuntamiento que pretende instalar un negocio de revalorización de chatarra en un suelo ocupado por antiguas canteras en proceso de regeneración y revegetación natural.
El Ayuntamiento ha abierto un plazo de exposición pública de este proyecto, como así le obliga la ley, en el cual estas organizaciones le recuerdan, mediante las alegaciones pertinentes, que esta actividad no está permitida en el suelo donde pretende realizarse, existiendo muchas otras ubicaciones de suelo con clasificación adecuada en la comarca para este tipo de actividades.
El proyecto, han señalado, "pretende hormigonar una gran parcela catastral, actualmente propiedad del Ayuntamiento deFuenteheridos, para el apilamiento de chatarra para su posterior venta, todo ello en un entorno ubicado en zona C de protección del Parque Natural y, por tanto, declarado Red Natura 2000, que no permite este tipo de instalaciones".
La memoria presentada por esta mercantil argumenta "datos desfasados y erróneos sobre la situación socioeconómica de Fuenteheridos para justificar la conversión de suelo rústico a suelo de almacén y venta de chatarra, precisamente a escasos metros de tres proyectos de turismo rural generadores de empleo local".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por puebla de guzmán
Este acontecimiento es una manifestación cultural que ha perdurado durante siglos y que define la identidad de este singular pueblo andaluz