La quiebra de la empresa Begar paraliza las obras del palacio de congresos

El alcalde advierte que si la constructora no tiene capacidad habrá que licitar de nuevo

Estado de las obras casi acabadas del palacio de congresos.
Estado de las obras casi acabadas del palacio de congresos.
S.p. / Huelva

18 de junio 2009 - 05:01

La presentación de concurso de acreedores por parte de la empresa castellanoleonesa Begar ha paralizado la construcción del primer palacio de congresos hispano-portugués, que se levanta en Ayamonte, con un presupuesto de más de ocho millones de euros.

Así lo explicó el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), en el Pleno municipal, en el que lamentó que "es un tema que veníamos escuchando en los últimos tiempos, y del que ya hemos tenido noticias por desgracia", mientras explicó que ahora "habrá que hablar con la empresa en estas circunstancias" para conocer cuál va a ser el futuro de la obra.

El regidor ha señalado que "por trabajo realizado, el dinero que se le deba habrá que pagarlo, pero hay que hacer el resto, y la empresa nos tiene que decir si tiene capacidad, y si no lo hace habrá que licitar lo que queda de obra y que lo termine otra empresa, porque indudablemente el palacio de congresos hay que terminarlo".

La situación de Begar es un nuevo revés para un proyecto que, en lo que respecta a la obra exterior, se encuentra prácticamente finalizado, pero ha sufrido continuos problemas para salir adelante según los plazos previstos.

Cuando el anterior alcalde de Ayamonte, Rafael González, anunció su construcción en 2003, indicó que estaría terminado en el otoño de 2005. Posteriormente, un segundo anuncio de fin de las obras hablaba de la primavera de 2009.

El edificio tendrá una superficie de 6.544 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, y dispondrá de tres salas que podrán llegar a acoger hasta un total de 1.500 personas.

Contará también con dos áreas expositivas de 1.200 metros cuadrados, una plaza para eventos al aire libre y una zona de restauración y servicios, y será gestionado por un consorcio provincial.

La Dirección General de Comercio de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento financian a partes iguales su construcción.

stats