El Puente Internacional del Guadiana, 34 años de una conexión rentable
Una media de 9.500 vehículos circulan cada día por una infraestructura que, inaugurada el 2 de septiembre de 1991, conecta Huelva con Portugal
Este 2 de septiembre se cumplen 34 años de la inauguración oficial del Puente Internacional del Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio (Portugal), abierto en 1991, momento desde el que esta infraestructura, que une por carretera el sur de la Península Ibérica, continúa demostrando su rentabilidad.
Fue a mediados de los años ochenta cuando se inició la construcción de este puente, en el que ambos gobiernos llevaban trabajando 20 años y que se hizo realidad en 1991 con proyecto del ingeniero portugués José Luis Cancio Martins.
Un puente de 666 metros en hormigón armado y acero, reconocible por sus dos torres y sus cuerdas, se erigía sobre el río Guadiana para facilitar las relaciones comerciales y sociales entre ambas zonas.
Aunque su apertura al tráfico se realizó el 22 de agosto, no fue hasta 11 días después, el 2 de septiembre, cuando se procedía a su inauguración oficial en un acto que contó con la presencia de los entonces ministros de Obras Públicas de España y Portugal, José Borrel y Joaquim Ferreira do Amaral, respectivamente, que vaticinaron la relevancia de la infraestructura.
Desde entonces, se estima que una media de 9.500 vehículos diarios la utilizan para pasar de un país al otro.
De su conservación y mantenimiento, según lo acordado en la Cumbre de 2002, está a cargo Portugal, pero los dos países realizan obras de rehabilitación y refuerzo cuyos costes se sufragan al 50 por ciento.
Su última rehabilitación se llevó a cabo entre junio de 2017 y junio de 2021, con unos trabajos que requirieron una inversión superior a los ocho millones de euros y que dotaron a esta infraestructura de más seguridad y agilidad.
También te puede interesar
Lo último