Provincia

El nuevo puente sobre el estero Canela mejora el acceso a la playa

  • La variante Este de Ayamonte de acceso a Isla Canela, con un presupuesto de cinco millones de euros se encuentra en fase de estudio informativo, así como la de Pozo del Camino y entrada a Isla Cristina

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ayamonte han invertido 5,2 millones de euros en la construcción del puente que servirá de acceso a las playas de Isla Canela en la localidad ayamontina, que fue ayer puesto en servicio con la asistencia del consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido.

La nueva infraestructura supone una mejora para el tráfico en la zona, sobre todo durante la época estival, al duplicarse la capacidad de tránsito de vehículos respecto del antiguo puente, que ahora se destinará a uso peatonal.

Esta obra se encuentra recogida en el Plan Más Cerca, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes durante el periodo 2004-2010 y que, entre otros aspectos, tiene por objeto mejorar la fluidez del tráfico en los medios urbanos, la accesibilidad a las zonas litorales, consideradas de gran interés turístico y estratégico para la Comunidad Autónoma, la seguridad vial y la conservación de carreteras.

La mejora de los accesos a los municipios de la Costa Occidental onubense es una de las grandes apuestas recogidas en este plan. Para el logro de este objetivo se han destinado 97,5 millones de euros, a los que hay que sumar los 181 millones en los que se ha estimado el coste de las nuevas obras en el Área Metropolitana de Huelva entre las que destacan el nuevo puente sobre el río Tinto y la Conexión Sur Metropolitana. La financiación de estas obras cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

Algunas de las intervenciones recogidas en el Plan Más Cerca, ya se encuentran en servicio como las correspondientes a la variante Este de Cartaya, así como la mejora del enlace de Corrales en la A-497, que une Huelva y Punta Umbría.

En la actualidad, la Junta de Andalucía está interviniendo en el acondicionamiento de la carretera A-5058 desde la A-497 hasta el acceso Norte a El Portil; el acondicionamiento de la A-5058 desde el acceso Norte a El Portil a la intersección con la A-5053 (Malpica), el nuevo acceso. Se trata de la conversión en carretera de un antiguo camino forestal que permitirá mejorar las conexiones entre los accesos a Punta Umbría con la carretera de acceso a El Rompido. También se está trabajando en las obras del nuevo acceso a La Antilla e Islantilla, el acceso Norte a El Portil y en la pasarela peatonal de Punta Umbría.

El resto de las obras se encuentran en fase de estudio informativo o de redacción de proyecto. Entre ellas, destacan la variante Este de Ayamonte de acceso a Isla Canela, la mejora de las conexiones entre las carreteras A-5058 y A-5053 (que une El Rompido con Cartaya), la variante de Pozo del camino y entrada a Isla Cristina, el aumento de la capacidad de la A-492 en Aljaraque y la duplicación de la calzada de esta misma vía desde el acceso a Aljaraque a su intersección con la N-431 carretera Huelva-Ayamonte.

Durante la puesta en marcha del puente sobre el estero Canela, el consejero de Obras Públicas señaló que el Plan Más Cerca responde a la necesidad de vertebrar el territorio andaluz y sus municipios y al desarrollo socioeconómico de los mismos.

Luis García se refirió a la dificultad de la obra inaugurada ayer por estar ubicada en una zona muy sensible medioambientalmente y delicada por las características del suelo, unas condiciones que afectarán también a la construcción de la variante Este de Ayamonte de acceso a isla Canela. Añadió que la Junta de Andalucía está trabajando en el desarrollo del transporte metropolitano de Huelva capital, la única junto con Córdoba de toda Andalucía que carece de transporte público. Para su puesta en funcionamiento tampoco haya fecha determinada, aunque el proyecto "está muy avanzado".

El alcalde ayamontino, Antonio Castillo, agradeció a la Junta Andalucía el esfuerzo inversor realizado en materia de infraestructura en su municipio que, además de mejorar la movilidad de los ciudadanos, hace posible también potenciar la oferta turística de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios