El puente entre El Granado y Pomarao ahorra 180 kilómetros de viaje

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y el responsable de la Cámara lusa de Mértola inauguraron ayer el cuarto punto de conexión entre España y Portugal existente en Huelva

La presidenta de la Diputación y el presidente de la Cámara de Mértola durante el corte de cinta clásico.
La presidenta de la Diputación y el presidente de la Cámara de Mértola durante el corte de cinta clásico.
A. S. Candilejos / Pomarao

27 de febrero 2009 - 05:01

"Una oportunidad para el desarrollo" tanto en el Andévalo como en el Bajo Alentejo portugués. Así se entiende en ambas comarcas la puesta en marcha del puente internacional que, desde ayer, comunica a España y Portugal a través de las localidades de El Granado y Pomarao.

Tal y como estaba previsto, al acto inaugural acudieron la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Cámara Municipal de Mértola, Jorge Paulo Colaço Rosa, quienes destacaron que el viaducto consigue acercar aún más a ambos países, al tiempo que logra reducir unos 180 kilómetros de carretera que antes era necesario recorrer para unir las dos poblaciones antes citadas.

Tras el descubrimiento de las placas, la presidenta de la Diputación explicó que la nueva infraestructura "es una buena noticia para los vecinos de Pomarao y El Granado y marcará un hito por ser -según indicó Guerrero- la infraestructura más importante de la Diputación, no sólo porque una a dos pueblos que antes estaban separados, sino por sus características técnicas".

De igual modo, la titular de la Administración provincial onubense dijo que tanto ella como las autoridades portuguesas tienen claro "el respeto al medio ambiente, por lo que se han incluido dos pasos de fauna que salvaguardan el medio ambiente".

A través del proyecto Hubaal, se ha adecuado, además, 155 kilómetros de carretera que "acercan más a España y Portugal".

Según reiteró Guerrero, este puente "sirve para sentirse más cercanos y unidos, para que las relaciones humanas tengan también su culminación".

Y es que el citado viaducto, junto con el puente de Ayamonte, la conexión de Rosal de la Frontera y Encinasola, es la cuarta vía de comunicación por carretera existente entre la provincia de Huelva y el vecino Portugal.

Asimismo, cuenta con una longitud aproximada de 150 metros y una anchura de once y ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, aportados en un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola. Según destacaron fuentes de la Diputación provincial, esta Administración ha llevado a cabo las obras de construcción del puente y las de las conexiones por carretera.

stats