Provincia

Los pueblos onubenses sin Urgencias se unen para protestar hoy en Sevilla

  • Vecinos de San Bartolomé, Paterna, El Almendro, Escacena, Almonte y Mazagón se manifestarán ante el Parlamento andaluz

Protesta almonteña la semana pasada ante la Delegación de Salud de Huelva. Protesta almonteña la semana pasada ante la Delegación de Salud de Huelva.

Protesta almonteña la semana pasada ante la Delegación de Salud de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Movimientos vecinales y alcaldías de diversas localidades de Huelva como El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Paterna del Campo, Escacena del Campo, entre otros como Almonte o Mazagón, asistirán en bloque hoy a Sevilla para reivindicar delante del Parlamento andaluz que se restablezcan los servicios de Urgencias.

En concreto, es el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, cuya alcaldesa, María Eugenia Limón (PSOE), ha asistido a las distintas movilizaciones realizadas hasta ahora para pedir que en su pueblo se restablezcan las urgencias, en la actualidad derivadas al centro de salud de Gibraleón al ser el de cabecera.

Por su parte, la misma situación se da en el consultorio de Mazagón, y en los centros de salud de El Rocío y Matalascañas. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Almonte pondrá a disposición de los vecinos autobuses gratuitos para acudir desde Matalascañas, El Rocío y Almonte a Sevilla.

La Asociación de Propietarios de Matalascañas indicó ayer que apoya la concentración convocada por el Consistorio, ya que entiende que con la retirada de los servicios de urgencia de estos núcleos urbanos, por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se está vulnerando la Ley de Salud de Andalucía, así como la legislación española y europea, al estar los servicios de Urgencia y emergencia extrahospitalarios alejados a más de 30 km del centro del núcleo urbano de Matalascañas.

El cierre de los centros de salud de los núcleos almonteños "dejan a los 3.500 ciudadanos de Matalascañas que viven permanentemente y los casi 6.000 que se calculan residen durante los fines de semana, durante las tardes, noches y los fines de semana".

Así, estos municipios y núcleos poblacionales reivindicarán servicios médico las 24 horas, de manera que se restablezcan los servicios de urgencias, cerrados por motivos organizativos y para reducir contagios, como argumenta la Consejería, ante la situación generada por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios