almonaster la real

Uno de los pueblos más bonitos

  • La localidad es la primera de la provincia onubense en incorporarse a esta red de pueblos, de menos de 15.000 habitantes, bajo una marca única

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a otras autoridades, tras el acto. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a otras autoridades, tras el acto.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a otras autoridades, tras el acto. / Javier moya

Almonaster la Real fue ayer proclamado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, una distinción concedida por la asociación que lleva dicho nombre. Este acto supone la culminación de un reconocimiento que se realizó el pasado mes de enero. El municipio se convierte así en la primera localidad de Huelva en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, y que en Andalucía agrupa a 12 localidades.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. También acudió al acto el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero.

Comienza una nueva etapa que va a permitir explotar su enorme riqueza etnológica

Según el primer edil, Jacinto Vázquez, "la inclusión de Almonaster entre los Pueblos más Bonitos de España, reconoce la labor realizada por todo el municipio para poner en valor nuestro patrimonio monumental, pero también, las costumbres y tradiciones que marcan nuestra identidad y hacen de Almonaster un pueblo único".

En este sentido, la concejala de Turismo, Tamara Romero, incidió "en la oportunidad que este nombramiento supone para la promoción y el desarrollo turístico de la localidad, puesto que va a marcar un antes y un después, ofreciéndonos nuevas herramientas para dar a conocer nuestro destino en el ámbito nacional e internacional".

Con el descubrimiento del cartel, el nombre de Almonaster La Real y el logotipo de la asociación dieron la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo, una acción simbólica que reconoce al municipio onubense "el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también, establece un punto de inflexión en la mejora de Almonaster la Real hacia la excelencia turística para los próximos años", subrayó el presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Para propiciar una velada inolvidable para los vecinos de Almonaster y todos los serranos, el Ayuntamiento preparó una completa programación, que comenzó a las ocho y media de la tarde, en los aledaños de la Mezquita, con un show cooking a cargo del chef Daniel del Toro, que realizó una demostración de cocina utilizando los productos más exquisitos de la provincia.

Almonaster la Real fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y cuenta con importantes hitos patrimoniales, como su mezquita del siglo X, única de estas características conservada en el medio rural. Además, la riqueza de su folklore es uno de sus principales atractivos, con festividades cargadas de elementos únicos como sus fiestas en honor a la Cruz y su romería en honor a Santa Eulalia.

Su inclusión como uno de los Pueblos más Bonitos de España va a permitir al municipio explotar esta enorme riqueza etnológica, dando lugar a una nueva etapa en la que seguir protegiendo su belleza arquitectónica y patrimonial, así como sus tradiciones y su entorno natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios