El PSOE de Huelva exige explicaciones inmediatas en el Parlamento por el “peligro extremo” de las obras en la A-483
Mario Jiménez denuncia una actuación “irresponsable” de Moreno Bonilla y el silencio cómplice de Paco Bella que "pone en riesgo la vida de miles de personas a las puertas de la Romería del Rocío"
El PSOE denuncia la paralización y "la falta de claridad" sobre el nuevo albergue municipal, para el que el Ayuntamiento busca nueva ubicación
El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía va a solicitar la comparecencia inmediata de la consejera de Fomento para que dé explicaciones por la situación de "peligro extremo" en la que se están desarrollando las obras del tercer carril en la A-483, una vía clave que conecta Almonte, El Rocío y Matalascañas y por la que circulan diariamente miles de personas.
Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz y portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien ha denunciado “la absoluta irresponsabilidad del Gobierno de Moreno Bonilla al permitir que una obra largamente prometida y que ha tardado más de siete años en arrancar se esté ejecutando en unas condiciones que ponen en gravísimo peligro la seguridad vial”.
Jiménez ha advertido de que “no solo se llega tarde, sino que cuando se actúa no se hace ni como se prometió ni con garantías mínimas de seguridad”, subrayando que el estado actual del firme, la estrechez de la vía y la falta de un plan de seguridad convierten esta carretera en una "auténtica trampa para los conductores".
El dirigente socialista ha enmarcado esta situación en el "abandono generalizado" de la red viaria de la provincia, recordando que “de los 2.200 kilómetros de carreteras que existen en Huelva, el 85% dependen de gobiernos del Partido Popular, tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación, y el resultado es una movilidad absolutamente tercermundista”.
Además, ha alertado de que los recientes temporales solo han terminado de agravar “años de dejadez y falta de mantenimiento”, situando a la A-483 como “el ejemplo más grave de esta política de abandono”, justo cuando se aproxima un periodo de tráfico intensísimo vinculado a la Romería del Rocío y, posteriormente, a la campaña de verano hacia la costa.
“El Partido Popular pretende que esta situación se prolongue durante los tres años que durarán las obras, obligando a la ciudadanía a jugarse la vida cada día. No lo vamos a consentir”, ha afirmado Jiménez, quien ha exigido la activación inmediata de un plan de seguridad extraordinario, incluyendo un asfaltado provisional urgente que garantice condiciones mínimas de circulación mientras duren los trabajos.
Asimismo, el parlamentario socialista ha criticado el silencio del alcalde de Almonte, Paco Bella, al que ha acusado de mantener una “actitud cómplice e intolerable”. “El alcalde debería estar defendiendo a sus vecinos y vecinas, no guardando silencio para no molestar a su partido”, ha señalado, responsabilizando directamente tanto al presidente de la Junta como al regidor almonteño de “cualquier desgracia que pueda ocurrir en esta carretera”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Almonte, El Rocío y Matalascañas, Macarena Robles, ha recordado que el PSOE ya advirtió del peligro desde el inicio de las obras y que el pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad una moción en el Ayuntamiento reclamando medidas urgentes de seguridad que han sido ignoradas.
Robles ha descrito una vía “trillada, molida y llena de boquetes”, agravada ahora por la estrechez provocada por las obras, sin márgenes de seguridad ni vías de escape ante cualquier incidencia. “Son cientos y cientos de personas las que se ponen en peligro cada día, y miles las que lo harán durante la Romería y el verano”.
Por todo ello, los socialistas han exigido al Gobierno andaluz que actúe de manera inmediata, que deje de poner en riesgo a la ciudadanía y que cumpla "unas promesas electorales que llegan tarde y mal, mientras se juega con la seguridad de toda una comarca".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)