Los nuevos proyectos de grandes hoteles crearán miles de camas en la Costa
Las dos terceras partes de las 5.254 nuevas plazas previstas para los próximos años se ubicarán en el Litoral · Los empresarios destacan el gran potencial del sector en Huelva
En plena crisis económica el sector turístico de la provincia de Huelva sigue adelante contra viento y marea. La Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía tiene en cartera 51 peticiones de iniciativas empresariales para poner en marcha nuevos hoteles, otras 98 más se refieren a proyectos sobre casas rurales, 26 corresponden a apartamentos y dos más, a campings. Tanto la delegada de Turismo, Rosario Ballester, como el presidente de la Asociación de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz, coinciden en valorar que estas solicitudes vienen a reafirmar el futuro económico que este sector tiene en la provincia y que, de hacerse realidad, contribuirán a su consolidación.
En principio, estas iniciativas no dejan de ser proyectos empresariales a medio y largo, a desarrollar en los próximos años. Pero el primer paso está dado pues cuentan con la luz verde de la Administración al cumplir los requisitos legales, "lo que no quiere decir que todos acaben ejecutándose", puntualiza la delegada de Turismo. "Es cierto que, algunos de ellos, ya se han iniciado pero otros están recopilando, todavía, permisos y, más adelante, tendrán que revisar su viabilidad. Esto sólo quiere decir que, quizá algunos no lleguen a llevarse a cabo nunca", añade. Esta circunstancia no empaña, sin embargo, la imagen sobre la provincia y el hecho de que "Huelva sigue siendo un lugar de referencia para las cadenas y empresarios turísticos, que ven los suficientes atractivos en la provincia como para presentar proyectos serios".
De construirse los 51 proyectos hoteleros prácticamente cerrarían el techo de plazas hoteleras en la provincia de acuerdo al estudio sobre el sector que elaboraron conjuntamente la Administración y los empresarios y que establecía en un máximo de 30.000 plazas hoteleras una cifra coherente en Huelva. Los 51 proyectos sumarían 5.254 plazas a las 23.500 que ya existen.
La tendencia que no cambia entre los empresarios turísticos es que ven en la Costa el destino más atractivo para los visitantes. Así los 21 proyectos hoteleros que apuestan por el litoral onubense concentran las dos terceras partes de las camas. Es precisamente en esta comarca, de oriente a occidente, donde aspiran a ubicarse los grandes hoteles, entre los que destacan los dos que se piensan construir en Mazagón, uno en Cuesta de la Barca de 792 plazas y otro en El Picacho de 608. También Isla Cristina cuenta con dos grandes proyectos de cuatro estrellas, uno de 310 camas y otro de 275; y mayor es el hotel de 4 estrellas que se propone en Ayamonte de 422 camas. La mayor parte del resto de las 21 iniciativas de la Costa son instalaciones en las que se prevén alrededor de un centenar de camas.
Llama la atención que sólo el municipio de Almonte reúne 11 proyectos, entre los que se cuentan dos en la playa de Matalascañas de más de 200 camas cada uno, y el resto se ubican principalmente en El Rocío con hoteles de entre 4 y 1 estrellas que contarán en su mayoría con más de un centenar de plazas.
Los 30 proyectos restantes se concentran en la comarca de la Sierra, fundamentalmente, aunque también existen iniciativas en el Andévalo y la Campiña, en municipios como Sanlúcar de Guadiana, La Puebla, Trigueros o Cabezas Rubias. Estos se caracterizan por el modelo de pequeños establecimientos, que ofertarán menos de medio centenar de plazas cada uno de ellos.
Una veintena de proyectos turísticos se reparten entre la mitad de los pueblos de la Sierra, de forma que, prácticamente, todos los pueblos de esta comarca contarían con un establecimiento hoteleros, incluso municipios como Puerto Moral, Cañaveral de León, Valdelarco o Encinasola. En su mayoría apuestan por hoteles pequeños de 20 o 40 plazas. También se confirman como destinos atractivos, municipios como Cortegana, Aracena y Fuenteheridos, donde se prevé construir establecimientos de 240, 112 y 116 camas, respectivamente.
Cala y Jabugo son el punto de mira de dos proyectos cada uno. Los de Cala de 21 y 56 camas y los de Jabugo otros dos pero, de más capacidad, de 76 y 32 camas.
El empresario José Manuel Díaz hace una valoración positiva de estas iniciativas al subrayar que "los inversores turísticos encuentran un gran atractivo en la provincia de Huelva". Sin embargo, también se muestra cauto al advertir que estos proyectos "se tienen que ver a largo plazo pues una cosa es presentar un proyecto y otra llevarlo a cabo". Además considera arriesgado concluir que estas propuestas pueden cerrar el mapa de plazas hoteleras diseñado por el estudio estratégico del sector porque "las actuales circunstancias económicas irán marcando poco a poco su desarrollo". De cualquier forma, indica que el máximo de 30.000 camas hoteleras para la provincia tiene que tomarse "más bien como una referencia que como un techo".
Para la próxima temporada estival, Díaz señala que "el análisis fácil sería decir que en la actual coyuntura económica las 23.000 plazas que se ofertan en la provincia son excesivas. Sin embargo, lo cierto es que, en estos momentos de dificultad no se tiene que ver tanto la oferta como la reacción de la demanda que finalmente se genere".
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