El parqué
Índices limitados
andalucía-algarve
Promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad y fomentar la cooperación interregional en el ámbito laboral es el objetivo del programa Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve que ayer inició una segunda fase.
El director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno; y la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, asistieron ayer a la reunión del partenariado del programa Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve. Al acto asistieron la delegada regional del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) del Algarve, Madalena Feu; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Ceada.
El servicio Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve nace como proyecto orientado a fomentar la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los territorios transfronterizos como son Andalucía y Algarve, mediante la eliminación de los obstáculos a la movilidad laboral entre ambas regiones. El proyecto está cofinanciado por la UE y coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional y los socios del partenariado.
Según explicó Rafael Moreno, la movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones ha sido el eje fundamental del programa, en el que participan como partenariados diversas organizaciones de ambos lados del Guadiana como agentes sociales, sindicatos e instituciones que presentaron ayer el plan de actividades, así como los nuevos órganos de gestión y de financiación.
El director general de Políticas Activas de Empleo señaló que los principales colectivos beneficiados son los trabajadores transfronterizos que residen en su lugar de origen y cruzan diariamente la frontera, los que tiene su residencia en el otro país y los potenciales, así como los empresarios de ambas regiones.
El proyecto tiene como meta facilitar la movilidad de trabajadores, tanto por cuenta ajena como emprendedores, reduciendo o eliminando los obstáculos que existan en la libre circulación laboral, y mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones.
La iniciativa busca mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones, asesorar a trabajadores y empresarios sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, seguridad social y fiscalidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera.
La iniciativa fomenta la libre circulación de los ciudadanos europeos, fomenta la cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambos países y permite facilitar el empleo haciendo más transparente el mercado de trabajo transfronterizo.
El programa europeo Eures es un ejemplo de que la cooperación transnacional e interregional puede ofrecer un valor añadido a las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, y este proyecto ha constituido una oportunidad real para mejorarlas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Índices limitados
Trump coloca arancel como palabra del año
EDITORIAL
La libertad de los obispos
No hay comentarios