La provincia cuenta con 64 fuentes y manantiales
Castillo presenta un inventario con 700 puntos de interés
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó ayer en Fuenteheridos un primer avance del proyecto de investigación y divulgación para catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en Andalucía. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo la Agencia Andaluza del Agua en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuenta con una primera catalogación en la que se han identificado más de 700 puntos interés cultural, ecológico y social en Andalucía, donde se estima existen del orden de 10.000 manantiales relativamente permanentes.
Según ha explicado la consejera con el criterio de valoración seguido se definen parámetros hidrogeológicos, paisajísticos y ambientales, históricos, culturales, arquitectónicos, mineros, medicinales y recreativos.
Lo más novedoso de esta iniciativa es la participación ciudadana y de entidades sociales, que están colaborando en la elaboración de dicho inventario a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continuo proceso de actualización. Desde el pasado julio se han recogido más de 300 nuevas, a través de la página web www.conocetusfuentes.com, por lo que el trabajo de catalogación -que sigue su proceso de elaboración- alberga, caracteriza y clasifica a cerca de 700 manantiales de la geografía andaluza.
Este proyecto pionero destaca por su importante componente social, ya que cuenta desde el primer momento con la participación ciudadana y la colaboración investigadora y científica en el diseño y catalogación de estos recursos hídricos.
También te puede interesar
Lo último