La provincia consolida el cultivo de frambuesa con 1.200 hectáreas

El sector estima que la producción aumentará un 25%, lo mismo que la superficie sembrada

Un temporero recolecta frambuesa durante la campaña pasada.
Un temporero recolecta frambuesa durante la campaña pasada.
S. P. / Huelva

agricultura, 19 de noviembre 2011 - 05:01

La superficie destinada a la frambuesa en la provincia de Huelva ha aumentado un 25% en la campaña actual 2011/2012, llegando a las 1.200 hectáreas, lo que supone la consolidación de este cultivo en la provincia, según los datos facilitados por Freshuelva. El sector terminó recientemente la fase de plantación.

La producción de frambuesa alcanzó durante la pasada campaña agrícola 11.350 toneladas, por lo que se prevé que el crecimiento de esta cifra tras la recolección sea proporcional al de la superficie.

La cosecha de este fruto se realiza en dos fases, una de otoño y otra de primavera, dedicándose a esta última un mayor número de hectáreas. En el caso del resto de estos frutos que se cultivan en la provincia de Huelva, la plantación de mora se mantiene respecto a la campaña pasada, consolidándose las 50 hectáreas dedicadas a dicha fruta.

Por lo que respecta al arándano, experimenta un alza en torno al 1,8%, contando con 777 hectáreas, según los datos facilitados por las diferentes empresas del sector. Este aumento de hectáreas en el cultivo del arándano no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación.

Las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa en la provincia de Huelva, que sigue siendo el fruto que ocupa una mayor superficie y de la que para esta campaña se estima una producción de 245.000 toneladas en 6.400 hectáreas.

La superficie total que este año se destina a todos estos cultivos es de 8.395 hectáreas, un 2% más que en 2010. Estas cifras positivas hacen de este sector económico primario uno de los más dinámicos en tiempos de crisis, habiendo destacado también por la cantidad de empleo que genera frente a los que están en recesión como la construcción y el turismo. En esta campaña también se primará la mano de obra local.

stats