La provincia de Huelva concentra una cuarta parte del corcho de Andalucía

plan estratégico

La producción alcanza en 2016 las 8.900 toneladas y se incrementa un 19%

En el Andévalo, la Sierra y el Condado se localizan siete industrias transformadoras de la corteza de alcornoque

Corcho recién extraído de los alcornoques.
Corcho recién extraído de los alcornoques. / M.g.
C. Sáez

Huelva, 14 de octubre 2017 - 02:14

La producción de corcho en Huelva se mantiene estable en los últimos diez años. Con una media de 8.277 toneladas, la provincia onubense es la segunda de Andalucía, después de Cádiz. Este volumen medio de producción es algo menor al registrado el pasado año cuando se acumularon 8.921 toneladas, lo que representa el 25,2% de la producción andaluza, en cuanto al corcho de reproducción. La gaditana encabezó el ranking con 14.961 toneladas y Sevilla la tercera con 7.288, según recoge el borrado del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía.

La producción onubense de 2016 se incrementó un 19% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 7.473 toneladas. 2007 fue el año de mayor producción con 10.520 toneladas y 2009 el que menos, con 6.456. Cuestión distinta son los resultados obtenidos en la campaña 2016 respecto al corcho bornizo, que fue de 199 toneladas en Huelva.

En cuanto al número de hectáreas, las provincias de Huelva y Cádiz se encuentra muy parejas. La primera cuenta con un total de 92.759 hectáreas, lo que representa el 29% del total andaluz, y la segunda 94.731 hectáreas, es decir, el 30%. La presencia de alcornocales en Andalucía abarca todas las provincias a excepción de Almería, con una extensión es muy variable. En la provincia de Granada aparece una pequeña superficie de alcornocal, con cerca de 1.000 hectáreas que se corresponden además al alcornocal que se encuentra a mayor altitud.

Del total de la superficie onubense, 47.061 hectáreas están protegidas a través de la Red Natura y el resto, 45.699, no tienen protección. Además, la mayoría (69478 hectáreas) de los alcornoques se encuentran en formaciones adehesadas y el resto (23.282 hectáreas) son formaciones boscosas. Por lo general, alrededor del 80% de la superficie es de titularidad privada y el 20% restante, pública.

En la provincia onubense existen siete industrias de transformación: Cooperativa Corchera San José (Berrocal), Corchos del Condado (Bollullos del Condado), Corchos Manuel Benítez e Hijos (Cortegana), Félix Carrasco (Higuera de la Sierra), Rafael Carrión (Campofrío), Raffercor (Aracena) y Sierracorh (Higuera de la Sierra). De ellas, seis se dedican al corcho en plancha y una a la terminación de tapón de corcho.

Según el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, Huelva tiene las siguiente empresas: Luis Castilla Sánchez (Almonaster la Real), Cooperativa Corchera San José, Benítez Sánchez e Hijos, Hija de Romero Tauler (Cortegana) y Sierracorch. Son todas de pequeño tamaño y ninguna de ellas cuenta con más de 25 empleados.

El corcho se extrae transcurrido aproximadamente desde su plantación o siembra entre 20 a 30 años la primera vez, y a partir de este momento cada 9 a 12 años. No es hasta el tercer descorche (con una edad del árbol de aproximadamente 45-50 años) cuando el corcho reúne las características idóneas para su aprovechamiento en la industria taponera. La vida media de un árbol en producción oscila entre 150-200 años.

El Plan Estratégico del Corcho pretende impulsar un sector vital respecto a la economía rural en el territorio andaluz. Tendrá una vigencia de veinte años y será revisado cada cinco años. Además, requiere la participación de todos los agentes del sector para la consecución de los objetivos planteados.

Andalucía cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales en 319.7919 hectáreas, que suponen aproximadamente el 55,6% de toda la producción nacional. Esta producción genera empleo directo, empleo indirecto y debería potenciarse una mayor transformación del producto en Andalucía, con el fin de conseguir un mayor valor añadido y una mayor repercusión en el territorio productor.

Andalucía se ha convertido principalmente en productor de corcho, salvo iniciativas puntuales de transformación que pierden el valor añadido asociado a la transformación de la materia prima.

El SACA desarrolla actuaciones tales como el Plan de Calas, un servicio gratuito para informar a los propietarios de la calidad de su corcho, el establecimiento de rodales selectos orientado a la mejora del monte alcornocal y al desarrollo del sector corchero, la suberoteca, así como la recopilación anual de toda la información disponible sobre producción de corcho en Andalucía.

La suberoteca recoge las muestras extraídas

En Alcalá de los Gazules (Cádiz) se localiza la suberoteca en la que se exponen las calas extraídas de los montes andaluces muestreados desde 1995 hasta la actualidad. La suberotec, constituye el lugar de conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo. Este muestrario contiene corcho de 1.002 zonas de descorches de toda la Comunidad, lo que supone aproximadamente unas 68.000 muestras y su consulta está disponible, tanto para industriales del corcho como para productores, lo que supone una confluencia de los agentes implicados del sector.

stats