Provincia

La provincia de Huelva acapara ya el 97% de la fresa producida en España

Una recolectora muestra fresas cogidas en la provincia de Huelva.

Una recolectora muestra fresas cogidas en la provincia de Huelva. / Dani Gómez (Huelva)

La provincia de Huelva acapara ya el 97% del total de la producción fresera que se realiza en España alcanzando en este año 2023 las 349,128 miles de toneladas, según los datos ofrecidos en el Boletín de Coyuntura Provincial de Huelva del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En Andalucía durante este año sólo se ha producido 1,16 miles de toneladas de fresa fuera de la provincia de Huelva y sumando todo el territorio español 8,59 mil toneladas más.

Y es que en lo que llevamos de siglo Huelva se ha quedado prácticamente sin competencia dado su nivel de producción y las privilegiadas condiciones climáticas que necesita el cultivo de la fresa.

En el año 2000, la provincia de Cádiz producía 7,77 mil toneladas de fresas al año, en el año 2011 la producción ya bajó de la tonelada para llegar a las 0,31 mil tm de este año.

Un caso similar es el de Sevilla, la otra provincia andaluza en la que el cultivo de la fresa ha pasado en algún momento de su historia a ser testimonial. En el año 2000 producían 5,43 mil toneladas llegando a superar las siete toneladas al año siguiente. A partir de ahí comenzó un descenso paulatino hasta las 0,4 mil  toneladas de fresa actuales.

 Huelva ha sido pionera y ha liderado históricamente este cultivo sobreponiéndose a las malas cosechas. Y es que la producción no ha sido sostenida en el tiempo, ni estamos ahora mismo en el pico máximo de producción, aunque sí es cierto que en uno de los mejores datos de la serie histórica.

En el año 2000, la provincia de Huelva entró con una producción de 306 mil toneladas de fresas al año con una tendencia de descenso que se arrastró tres años más cayendo a las 237,77 mil toneladas. Ése ha sido el suelo de producción onubense en lo que llevamos de siglo.

Entre el año 2004 y el 2014 se produjeron constantes altibajos de producción en un cultivo muy dependiente de la climatología con oscilaciones de más de 70 mil toneladas entre un año y otro.

Según los datos ofrecidos en el Boletín de Coyuntura Provincial de Huelva del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la mayor producción de fresa alcanzada en la provincia onubense en este siglo se produjo en el año 2015 con 388,89 mil toneladas.

Quitando el año 2020, condicionado por el Covid, en el que sólo se cultivaron 261,18 mil toneladas, la producción fresera onubense se está manteniendo estable alrededor de las 350 mil toneladas anuales, registrándose en lo que llevamos de año 349,12 mil tm.

Para la próxima campaña, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el secretario general de Huelva, Manuel Piedra, aseguraba que para los frutos rojos en Huelva se pondrán en marcha “las mismas hectáreas” que en la pasada, alrededor de 6.000, aunque estará condicionada por “la incertidumbre” de las lluvias y el uso del agua.Piedra manifestaba que el operativo de la plantación para el próximo año “ya está en marcha” y que habrá que esperar todavía las condiciones que se dan este año para ver la productividad de los campos freseros de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios