Matalascañas Los propietarios dicen que el plan estatal sólo paliará “el 28% del déficit” de arena

  • La asociación presenta alegaciones con el objetivo de que el proyecto que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica cubra 2,5 millones de metros cúbicos y no los “700.000 previstos”

Marea alta en Matalascañas, en una imagen tomada el pasado 23 de febrero. Marea alta en Matalascañas, en una imagen tomada el pasado 23 de febrero.

Marea alta en Matalascañas, en una imagen tomada el pasado 23 de febrero. / M.G. (Huelva)

La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha alertado de que el proyecto de aportación de arena a la playa que elabora Gobierno central “apenas resolvería el 28% del déficit”, por lo que ha presentado alegaciones al plan para que se incremente dicha aportación hasta los 2,5 millones de metros cúbicos “en lugar de los 700.000 previstos”, así como para que cada año haya una aportación de al menos 350.000 metros cúbicos que compensen anualmente las pérdidas producidas.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, recordó ayer que en los años 80, con la construcción de los diques Juan Carlos I y el de Punta Umbría, comenzó la erosión de las playas de Mazagón, Castilla y Matalascañas. Una erosión que “podría haber supuesto una pérdida de 150.000 metros cúbicos de arena al año”, según el estudio de actuación del tramo de Costa comprendido entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir.

El propio estudio realizado por el Ministerio y usado como base para la realización de la propuesta del proyecto “cifra en 2.100.000 metros cúbicos la necesidad de aportación de arena en los 7,5 kilómetros de playa Castilla y playa de Matalascañas”, pero “por el tiempo que tardaría en realizarse lo rebaja a 700.000”. Una cantidad que, según adujo Gómez, es insuficiente, ya que “supone solo el 28,5% de la arena que se necesita”.

“Si tenemos en cuenta que desde 2001 se han hecho varias aportaciones de arena por un total de 249.620 metros cúbicos y que, como consecuencia de la pérdida generada por el dique podría llegar a los 2.700.000, el déficit actual de arena sería de 2.450.380 en total”, valoró.

Pero, además, insistió en que estos 700.000 metros cúbicos solo se aportarían para cubrir 3.700 metros de playa urbana, “olvidándose así de la Playa Castilla y de 7,5 kilómetros en los que el Gobierno también debería actuar”.

Ante ello, el presidente de la asociación indicó que han presentado alegaciones para rectificar estos dos puntos, de modo que de verdad se lleve a cabo una actuación que resuelva de una vez el déficit de arena en las dos playas de Castilla y Matalascañas y además, garantice arena cada año una vez finalizadas las actuaciones.

Se reclaman también aportaciones anuales de 350.000 metros cúbicos para mitigar las pérdidas

De esta manera, y en primer lugar, la asociación propone la remodelación de los espigones actuales, con la aportación de 2.500.000 metros cúbicos de arena procedente de dragado, llevándose a cabo en tres fases durante de tres años consecutivos.

En una primera fase, se aportaría un millón de metros cúbicos: 300.000 en la playa de Castilla y 700.000 en la zona urbana, con un plazo de ejecución de seis meses. La segunda fase, de otro millón de metros cúbicos de arena, sería repartida en la misma forma y con una duración de ejecución similar. Y ya en el tercer año, 500.000 metros cúbicos que se repartirían en 175.000 en playa Castilla y los restantes en la zona urbana.

En segundo lugar, la asociación ha propuesto al Gobierno que, tras saldar el déficit de arena durante estos tres años, se realicen aportaciones anuales de al menos 350.000 metros cúbicos de arena entre las playas Castilla y de Matalascañas, de forma que se compensen las pérdidas producidas por la construcción del dique Juan Carlos I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios