Turismo

El programa del Imserso traerá 65.000 personas a Huelva durante este curso

  • Los turistas se alojan en la Costa y la media de pernoctaciones por persona es de una semana. Los visitantes pueden elegir entre un amplio abanico de excursiones entre 20 y 60 euros

Visitantes en el Muelle de las Carabelas de La Rábida. Visitantes en el Muelle de las Carabelas de La Rábida.

Visitantes en el Muelle de las Carabelas de La Rábida. / H. Información (Huelva)

No es difícil encontrar por diferentes puntos de Huelva y la provincia a numerosos grupos de turistas con un guía a la cabeza durante estos meses, además de autocares que se agolpan en diferentes puntos reconocidos del territorio onubense. Son visitantes que llegan desde todos puntos de España gracias al programa del Imserso: asturianos, gallegos, canarios, catalanes, incluso grupos que vienen desde puntos próximos a Huelva. “Este año vamos a traer a 65.000 personas”, apunta a Huelva Información el presidente de Agencias de Viajes Receptivas, David Hidalgo.

Esta cifra se mantiene con el paso de los años y suma pernoctaciones hasta una media de 6-7 días por persona. El Imserso garantiza el 98% de ocupación en los hoteles que trabajan con los mayores que están acogidos al programa o que estén pensionadas. Cuando se creó el Imserso la idea era “darle una forma de sobrevivir a los hoteles en las temporadas bajas”. Actualmente hay 7-8 hoteles que acogen a grupos del Imserso y están situados en Matalascañas, Punta Umbría, Islantilla e Isla Canela.

David Hidalgo explica que este modo de turismo “es una forma de ayudar a la desestacionalización del sector” además de que “sigue siendo un apoyo importante para meses muy complicados de turismo en Huelva”.

El programa del Imserso garantiza a los hoteles hasta un 98% de ocupación

De esta forma, el programa del Imserso en la provincia comienza a finales de octubre, existe un parón en diciembre y enero donde “se queda un hotel de guardia” ya que “cuesta mucho vender Huelva en esas fechas”, y después reengancha de nuevo con la llegada de visitantes en febrero para terminar en el mes de mayo. En todo este periodo, del que todavía falta más de dos meses para su fin, la provincia contabilizará a 65.000 visitantes gracias al programa del Imserso.

“Cada vez son periodos más cortos y muy intensos”, explica Hidalgo, y en los que los turistas llegan hasta la provincia desde diferentes medios de transporte: tren, autocares, aviones –hasta algún aeropuerto cercano– o incluso con su propio coche. Cuando llegan los turistas “se les hace el transfer desde el aeropuerto o la estación de tren hasta el hotel”. Y una vez allí el equipo de Mundosenior ofrece una charla informativa “donde le ofrece todas las oportunidades o el programa que hay durante esa semana de visitas. Ellos eligen y se van apuntando particularmente”.

Y es que lo que principalmente mueve a los visitantes del Imserso moverse por España son las rutas turísticas para conocer con detalle cada uno de los rincones. Y cuando llegan a Huelva se encuentran un amplio abanico de posibilidades.

Gruta de las Maravillas en la localidad serrana de Aracena Gruta de las Maravillas en la localidad serrana de Aracena

Gruta de las Maravillas en la localidad serrana de Aracena / H. Información (Huelva)

Por un lado, explica el presidente de Agencias de Viajes Receptivas –asociación miembro del Círculo Empresarial de Turismo–, la excursión propia de la capital contempla la visita del Barrio Obrero, la zona portuaria, el Monumento a Colón, los cabezos, el Conquero, el Muelle del Tinto, el santuario de La Cinta, y el centro de Huelva –incluyendo la Casa Colón–, entre otros puntos. Los turistas también pueden escoger la rutas de los lugares colombinos con la visita al Monasterio de La Rábida o el Muelle de las Carabelas, entre otros. También existe una ruta marinera con salida desde el Puerto de Huelva.

El programa ofrece la posibilidad de conocer la Sierra de Aracena, la Gruta de las Maravillas, Nerva, Doñana o excursiones a Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jerez y el Algarve. También, la aldea de El Rocío, donde se organizan fiestas que incluyen el paseo en coches de caballos y disfrutar de primera mano con la actuación de un coro. Una de las cuestiones positivas es sin duda el precio de cada excursión ya que se encuentra en un baremo de 20-60 euros.

Cuando el curso finaliza en el mes de mayo comienza la rama de turistas internacionales. “Lo normal es que la touroperación internacional empiece a llegar a final de abril y esté hasta octubre”. Llegan desde numerosos puntos: Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia... y todos para conocer Huelva y sus rincones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios