industria pesquera

La producción acuícola de Huelva se estanca en las 1.142 toneladas

  • La obtención de productos pesqueros en cultivo solo aumenta un 2% en los últimos cinco años La provincia onubense es la cuarta de Andalucía en la fase de engorde

La producción acuícola en Huelva se estanca. El pasado año alcanzó las 1.141 toneladas, solo 23 más que en 2011, lo que supone un incremento del 2%. Con esta cifra, la onubense es la cuarta provincia de las cinco de producción de Andalucía y tan solo supera a Sevilla, con 970 toneladas en 2015, según datos de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía.

Desde hace cinco años, la obtención de productos pesqueros mediante cultivo ha disminuido progresivamente hasta que el pasado año experimentó un raquítico aumento en Huelva. Además, solo Almería experimentó una evolución menor en ese periodo de tiempo que la provincia onubense, si bien la producción de la primera casi duplicó el pasado año a la onubense. En Andalucía, la primera provincia productora es Cádiz con 3.339 toneladas, seguida de Málaga, con 3.161, y Almería, con 2.059.

Huelva cuenta con cuatro unidades de producción en la fase de incubación o criadero (hatcheries), tres de las cuales producen principalmente alevines de dorada y también semillas de almeja japonesa y otra de alevines de corvina. Los alevines de lubina que se producen en Andalucía proceden mayoritariamente también de la onubense.

La fase de preengorde o criadero se desarrolla en los viveros (nurseries) y constituyen el abastecimiento de alevines de peces para las instalaciones de engorde. La comunidad autónoma cuenta con un total de 19 viveros autorizados: seis en Huelva, dos en Almería, diez en Cádiz y uno en Sevilla. Cuatro de ellos están especializados en esta fase y nueve cuentan además con sus propios criaderos.

En 2015, la acuicultura andaluza comercializó 10.671 toneladas de productos obtenidos en la fase de engorde, que generaron 61,03 millones de euros, a los que se suman otros 5,6 millones de euros de unidades producidas en las fases de hatchery y nursery.

La producción de peces es la actividad más importante de la acuicultura marina, en la que destaca también la de moluscos, crustáceos y otras especies, como las microalgas. El año pasado, la producción de peces concentró en Andalucía el 75% del tonelaje total comercializado y el 94% del valor económico.

En segundo lugar se sitúan los moluscos, con una producción del 22%, y los crustáceos, con un 2,21%. Las algas suponen solo un 0,06% del tonelaje, pero un 1,16% de la facturación acuícola regional.

Dentro del grupo de los peces, la lubina es la más significativa, representando el 61,5% del total, seguida de la dorada (un 19,9%) y el atún rojo (un 13,8%). Especies como las lisas, corvinas y el lenguado van adquiriendo un peso significativo, sobre todo el último, que en 2015 alcanzó el 2,7% de la producción con unas óptimas perspectivas de futuro. Actualmente hay dos centros dedicados a la producción integral del lenguado.

Respecto al cultivo de moluscos, el de mayor producción es el mejillón, que abarca el 95,3%. En menor medida le siguen el ostión, la almeja japonesa y almeja fina; mientras que en el caso de los crustáceos, el mayor volumen corresponde al camarón, que acapara el 97,9% de un total de 236 toneladas.

En la fase de engorde, la lubina es la especie que destaca por sexto año consecutivo, seguida del atún rojo y la dorada en cuanto a peces. En términos de volumen la segunda especie fue el mejillón. Del total de la lubina cultivada en los 23 establecimientos de Andalucía, un 75 % proviene de dos establecimientos en mar, que unidos a tan sólo 5 granjas de cultivo en tierra agrupan el 98% de la producción andaluza.

En cuanto a la dorada, su producción está asociada a 23 establecimientos en tierra, excepto uno ubicado en mar, aunque 8 de ellos concentran el 91% del volumen. Ambas especies poseen un mayor valor cuando la producción proviene de establecimientos en tierra. El atún rojo proviene de una jaula en mar, ejemplares de atún procedentes de almadraba para su posterior engrase.

Otro dato destacado es la producción de lenguado, que se ha convertido en la cuarta especie piscícola producida en la región. La lisa y la corvina son también especies que empiezan a cobrar importancia, aumentando paulatinamente respecto a cantidad producida como a la facturación que suponen.

El grupo de moluscos es el segundo en importancia. 38 establecimientos activos han producido 2365 toneladas, estando concentrada esta producción en 8 establecimientos, 6 de ellos ubicados en mar que producen mejillón y tras los que se sitúa la producción de almeja fina y de almeja japonesa, proveniente de parques intermareales.

Con respecto a los crustáceos, la especie que supone el 100 % del total de l a producción de este grupo es el camarón.

Por último el grupo de algas que este año ha reducido en un 27% con respecto al anterior su producción, se concentra en dos instalaciones en la provincia de Cádiz. El 80% de esta se produce a nivel experimental para generación de biocombustible y depuración de aguas residuales. El resto de la producción que se da a nivel industrial se destina a acuicultura, investigación y aguas verdes y una pequeña parte de la especie Tetraselmis chuii a consumo humano. Los anélidos se producen en su totalidad para su uso como cebo vivo en la pesca deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios