sector oleico

La producción de aceite sube un 14% y alcanza las 8.200 toneladas

  • El 98% es oliva virgen extra del que se envasa un 35% mientras que el resto se vende a granel

Dos temporeros con la red cargada de aceituna recién recolectada. Dos temporeros con la red cargada de aceituna recién recolectada.

Dos temporeros con la red cargada de aceituna recién recolectada. / Josué correa

La producción del aceite en Huelva ha aumentado en esta campaña un 14% respecto a la del pasado año, hasta alcanzar las 8.259 toneladas. De las mismas, casi en su totalidad, un 98%, se trata de aceite de oliva virgen extra.

La producción se corresponde con las cifras facilitadas por la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que han sido corroboradas por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, si bien los datos proporcionados por esta organización al finalizar la campaña indicaban un menor rendimiento de la aceituna con 6.685 toneladas de aceite.

43.295Toneladas. Es la cantidad de aceituna recogida, principalmente picual, arbequina y verdial de Huelva

Según la gerente de Cooperativas, Natalia Aguilera, finalmente la producción de aceite proviene de las 43.295 toneladas de aceituna de las variedades picual, arbequina y verdial de Huelva, principalmente, que se han recolectado en la provincial durante esta temporada.

Se trata de una cantidad que ha cumplido las previsiones de las cooperativas onubenses, de las cuales once integran la marca de garantía Aceite de Huelva, ya que finalmente el resultado ha sido de un 6% menos de las recolectadas el pasado año como se preveía.

Aguilera explicó que "si bien ha habido una minoración en toneladas de aceituna, se ha dado un incremento en la cantidad de aceite obtenido, ya que tras el periodo de sequía el rendimiento graso obtenido ha sido mayor, una situación que se ha dado de manera generalizada en España, y que en Huelva ha supuesto un dato récord porque ha superado en cuatro puntos el rendimiento graso de la anterior campaña".

La gerente de Cooperativas destacó la calidad del aceite obtenido en esta temporada. "Un 98% es aceite de oliva virgen extra, ya que proviene de recolecciones muy tempranas y en las almazaras cooperativas nos esforzamos para que entren aceitunas verdes recogidas de vuelo, es decir las recolectadas directamente del árbol".

Aguilera precisó que el onubense es uno de los primeros aceites a nivel europeo por la climatología y las condiciones agronómicas de Huelva. Del total, un 35% aproximadamente es envasado y el resto se vende a granel, aunque el objetivo es aumentar la primera fórmula para que "cada vez el valor añadido se quede en los pueblos productores y las familias olivareras".

En cuanto a las exportaciones, un 7% del aceite envasado se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Francia, Dinamarca, Bélgica, aunque también a países como Brasil y Uruguay, mientras que en granel principalmente se exporta a Italia y a Portugal. No obstante, la mayoría del aceite producido y envasado se destina al mercado local y provincial y al norte de España.

En total participan 10.800 socios en las cooperativas y son 17 almazaras que cuentan con 32.000 hectáreas de olivar en la provincia, aunque la zona más productora es la del Condado-Campiña y Andévalo y la Costa.

El aceite onubense ha participado en varias muestras agroalimentaria a nivel nacional e internacional, de la mano de la Diputación Provincial, que convoca cada año el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Este año 2018 lo ganó la Almazara Ecológica Viguera Verde, de Paterna del Campo, mientras que las cooperativa Del Campo San Bartolomé de Beas Olibeas y Olivarera San Bartolomé Paterna del Campo Olipaterna recibieron las menciones especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios