Prisión sin fianza para seis de los 44 detenidos en la macrooperación de esta semana contra el petaqueo en Huelva
Aunque el operativo se extendió a varias provincias andaluzas, la Guardia Civil se incautó de gasolina, armas y embarcaciones en registros realizados en Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya y Villablanca
Narcotráfico en Huelva: Detenidas 44 personas e intervenidos 16.000 litros de combustible para narcolanchas que introducían drogas en el sur peninsular
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los 44 detenidos en la macrooperación desarrollada esta semana contra el suministro de combustible a narcolanchas en la costa onubense. La medida supone un hito en la lucha contra el petaqueo en la provincia de Huelva, al marcar un precedente judicial en este tipo de causas, tradicionalmente saldadas con medidas cautelares menos restrictivas.
En total, fueron detenidas 44 personas -35 en la provincia de Huelva- por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contrabando y contra la seguridad pública, siendo aprehendidos más de 16.000 litros de combustible destinados al apoyo logístico de narcolanchas.
Según informó la Guardia Civil, el aumento de llegadas de narcolanchas a la zona de la ría Carreras de Isla Cristina, para abastecer de combustible a las embarcaciones de alta velocidad que introducían hachís y marihuana por la costa sur peninsular, dio inicio a la operación Ánfora. La organización utilizaba garajes situados bajo bloques de viviendas para almacenar el combustible, lo que era un riesgo para los residentes en ellas.
Repostaban las petacas en estaciones de servicio y las transportaban en vehículos particulares hasta las guarderías, donde una vez almacenadas, quedaban a la espera de ser cargadas en furgonetas para llevarlas a las embarcaciones. Los delincuentes huían a gran velocidad al ver a los agentes y llegaban a embestir vehículos oficiales. En otras ocasiones abandonaban las furgonetas cargadas, con riesgo de explosión.
La operación ha culminado con 17 registros en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, y en Ceuta. En Huelva, los registros se han llevado a cabo en Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya y Villablanca. En total, se ha intervenido 16.250 litros de gasolina, dos armas cortas, dos carabinas, siete vehículos, cuatro embarcaciones, 20.000 euros, diversas dosis de estupefacientes, así como material informático, electrónico y náutico.
También se han bloqueado 35 cuentas bancarias, criptomonedas, e intervenidos 101 vehículos, 24 inmuebles y 12 embarcaciones, todas ellas relacionadas con las ganancias obtenidas de las actividades ilícitas.
Han participado centenares de guardias civiles, entre los que se encuentran el Equipo de Policía Judicial de Ayamonte, Área de Investigación de Isla Cristina y el Equipo ROCA, contando en los registros con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (USECIC), Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Técnicos de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) y patrullas de Seguridad Ciudadana.
Además, en la explotación de la operación ha intervenido el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que emitirá un informe por los posibles delitos medioambientales detectados en las distintas guarderías.
Los detenidos y las diligencias instruidas están a disposición judicial del Juzgado número 3 de Ayamonte, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El petaqueo, una "bomba social" que se paga a 250 euros la garrafa de 25 litros de gasolina
Como ya indicó este periódico el pasado mes de enero, el abastecimiento clandestino de combustible a las narcolanchas se ha consolidado en la costa de Huelva desde 2018, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2018, que prohibió el uso privado de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad. En 2025 se intervinieron en España más de un millón de litros de gasolina, casi el triple que el año anterior, en un negocio que atrae a jóvenes organizados en pequeñas estructuras familiares, que evitan cualquier contacto con la droga y cobran aproximadamente 250 euros por cada garrafa de 25 litros.
El fenómeno, conocido como petaqueo, consiste en repostar combustible y transportar garrafas hasta las narcolanchas. Estas embarcaciones pueden consumir hasta 150 litros por hora y por motor, lo que convierte esta actividad en un negocio muy lucrativo, pero con un riesgo percibido hasta ahora bajo por los implicados.
Mandos de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera destacan que los "petaqueros" suelen actuar de forma independiente de los narcotraficantes, y que la mayoría son jóvenes que nunca tocan la droga, organizados en pequeños clanes familiares o estructuras que funcionan casi como auténticas empresas dedicadas exclusivamente al suministro de combustible.
Además, este fenómeno ha generado una subcultura juvenil, que se refleja en la vestimenta, la estética y ciertos hábitos culturales, siempre manteniendo la "invisibilidad" como máxima. Los expertos subrayan que la respuesta al petaqueo no puede ser únicamente policial, sino que requiere un abordaje integral: judicial, social y legislativo.
En este contexto, Huelva se sitúa a la cabeza de las provincias españolas donde más combustible destinado al narcotráfico marítimo se ha incautado, consolidando el petaqueo como una auténtica "bomba social" en muchos puntos del litoral onubense.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)