Provincia

El origen del incendio de Bonares apunta a unos plásticos agrícolas

La principal hipótesis del origen del incendio de Bonares está en unos plásticos agrícolas

La principal hipótesis del origen del incendio de Bonares está en unos plásticos agrícolas / Rafa del Barrio (Huelva)

Un apilamiento de plásticos agrícolas en una finca a las afueras de Bonares junto al paraje del Corchito es la principal hipótesis con la trabaja la Guardia Civil como origen del incendio que desde el lunes por la tarde asola parte del Condado. Según ha podido confirmar Huelva Información de fuentes de la investigación, todo hace indicar que el foco inicial del fuego se encuentra en ese punto. De hecho, una inspección visual permite comprobar cómo desde ese apilamiento reducido a una bola de plástico derretido por las llamas hacia la dirección en la que soplaban el viento el panorama es desolador. En cambio, desde ese mismo punto hacia la dirección contraria solo hay afectados una decena de lomos de frambuesas próximos por la flama y el calor del fuego.

Fuentes de la investigación consultadas por este diario reconocen que “es el punto más probable” del origen del incendio. Los trabajos se centran ahora en dos vías fundamentales: desvelar cómo prendieron los plásticos y si hay relación entre ese foco inicial y los que poco después derivaron en un segundo frente en el término municipal de Almonte, aunque la relación entre ambos continúa en estudio.

Con el punto de inicio bastante definido, los miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) integrada por Agentes de Medio Ambiente en colaboración con el Seprona deben dilucidar ahora si se trató de un fuego accidental, provocado por una negligencia o intencionado. En estos momentos la investigación no descarta ninguna de las causas. La normativa sobre tratamiento de residuos plásticos agrícolas establece que los empresarios deben apilar estos en zonas habilitados a tal fin en sus respectivas fincas y solicitar el servicios de empresas especializadas en el tratamiento de los mismos para su retirada.

El fuego se declaró alrededor de las 16:00 de este lunes. La fatalidad quiso que la dirección del viento lo empujase en dirección al pinar contiguo. La finca linda directamente con un camino y se encuentra muy próxima a la carretera. Con el aire en dirección contraria se habría extinguido por sí mismo al actuar la propia finca como cortafuegos natural con la carretera en el flanco. Las fuertes rachas a esa hora y el contacto con el pinar confluyeron para que las llamas se extendiesen con rapidez. La observación visual de la zona permite comprobar el camino que siguió el fuego casi en paralelo a la A-484 que conecta Bonares con Rociana y Almonte.

Con un escaso margen de tiempo se detectó otro gran foco mucho más hacia el interior de la zona boscosa, próximo al paraje conocido como La Cañada en Almonte. No está descartado que se trata de un mismo fuego que se extendió por la llegada de pavesas encendidas, como señaló ese mismo lunes el alcalde de Bonares, Juan Antonio García. El puesto de mando avanzado se ubicó próximo a este primer punto y desde el primer momento antes incendios fueron afrontados como uno solo.

Tras arder durante el lunes y martes, a última hora de la jornada de este martes quedó perimetrado y este miércoles se desactivó el nivel 1 de emergencias al considerar el Infoca que ya estaba estabilizado. Los agentes sobre el terreno prosiguen con su investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades si las hubiese mientras los profesionales acometen el final de los trabajos de extinción. Será entonces cuando se pueda hacer una estimación de la superficie afectada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios