Provincia

Los primeros indicios apuntan al fallo de un frigorífico como origen del incendio que ha arrasado seis naves en Isla Cristina

  • El Ayuntamiento isleño está coordinando con distintas administraciones el apoyo y las ayudas necesarias para "restablecer cuento antes" la actividad de las empresas afectadas

Bomberos del Consorcio trabajan en la zona afectada

Bomberos del Consorcio trabajan en la zona afectada / Jordi Landero (Isla Cristina)

Los primeros indicios apuntan a que el origen del virulento incendio que este domingo arrasó por completo seis naves en un polígono industrial adyacente al puerto pesquero de Isla Cristina, estuvo en el fallo de uno de los frigoríficos de la empresa Martín Dorado, dedicada a la transformación de productos de la pesca.

Así lo señalaron ayer lunes a esta redacción fuentes cercanas al caso, confirmando posteriormente el alcalde de la localidad costera, Jenaro Orta, que las primeras llamas observadas por testigos presenciales provenían efectivamente del interior de las instalaciones de dicha empresa, a lo que añadió que los materiales altamente inflamables que se almacenaban en dicho polígono propiciaron la rápida propagación del fuego, la cual "solo pudo ser frenada gracias a la excelente labor realizada durante más de diez horas por los bomberos del Consorcio".

Por otra parte, durante la visita que realizó a la zona afectada junto con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el primer edil isleño lamentó el "desastroso"  panorama que ha dejado tras de sí el incendio, que "ha destruido totalmente las instalaciones de tres empresas familiares muy importantes para Isla Cristina por la actividad y el empleo directo e indirecto que generan". Se trata de la empresa de mariscos y pescados Martín Dorado, el taller mecánico Alfredo Simoe y la empresa de materiales de construcción la Barqueta, cuyas techumbres "tendrán que ser demolidas", así como "probablemente parte de sus fachadas".

En este sentido el primer edil isleño subrayó que está en "permanente contacto" con los propietarios y empresarios afectados, así como con distintas administraciones como la Diputación de Huelva o la Junta de Andalucía, con el principal objetivo de canalizar el apoyo y las ayudas necesarias que posibiliten "restablecer cuanto antes" la actividad de las empresas afectadas.

La presidenta de la Diputación de Huelva y el alcalde de Isla Cristina en la zona del incendio La presidenta de la Diputación de Huelva y el alcalde de Isla Cristina en la zona del incendio

La presidenta de la Diputación de Huelva y el alcalde de Isla Cristina en la zona del incendio / Jordi Landero (Isla Cristina)

Sobre una primera cuantificación de daños, el primer edil isleño señaló que "aunque se está trabajando en ello y teniendo en cuenta que la pérdida es total tanto en el contenido como en el continente de las empresas afectadas, aún es pronto para aventurar datos concretos".

El estado de la zona afectada podría resumirse en una frase: un amasijo de hierros retorcidos. Y es que así es como han quedado las seis naves, que hasta las doce del mediodía de ayer lunes aún humeaban a pesar de la ingente labor realizada por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Durante más de 10 horas lucharon éstos contra las llamas, hasta dar por extinguido el incendio a lo largo de la jornada de ayer, manteniendo posteriormente labores de refresco con el objeto de reducir las altas temperaturas que aún perduraban a esa hora en algunos puntos del interior de los inmuebles afectados.

Según precisó ayer lunes el Consorcio, en las labores de extinción han participado 18 efectivos con 14 vehículos: siete de extinción, tres de transporte de personal y material, uno de dirección, dos furgones polivalentes y un furgón de logística.

Las naves afectadas han quedado reducidas a un amasijo de huerros Las naves afectadas han quedado reducidas a un amasijo de huerros

Las naves afectadas han quedado reducidas a un amasijo de huerros / Jordi Landero (Isla Cristina)

Igualmente indicó que la principal dificultad que encontraron los bomberos durante las labores de extinción fue la compartimentación de las naves y la gran carga de fuego que hallaron en su interior, centrándose la intervención en el corte de la propagación del incendio al resto de naves del polígono. Una vez logrado dicho objetivo, el trabajo se centró en bajar la carga de fuego, para posteriormente pasar a extinguir por completo el incendio.

Además de los bomberos, en el operativo desplegado durante el incendio participaron Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Isla Cristina y de Lepe, además de contar con el apoyo de los Ayuntamientos de Ayamonte y Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios