Provincia

La primera fase de la pantalla vegetal ya cubre 8.000 metros

  • La comunidad de regantes financia con fondos propios la ejecución del proyecto

Hacer compatibles dos de los pilares de la economía de la provincia: industria y agricultura. Con ese objetivo, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera impulsó la creación de una pantalla vegetal que favoreciese la integración paisajística en zonas donde ambas actividades conviven y sobre todo que sea capaz de minimizar el impacto industrial en la fresa.

La plantación comenzó hace ahora seis meses y ya empieza a dejarse ver en el entorno de la variante Moguer-Mazagón y de la carretera antigua Palos-Mazagón. El proyecto surgió para proteger un sector que ha sufrido ataques "interesados", según se denunció desde diferentes asociaciones y administraciones, que generaron "graves perjuicios".

En esta primera fase de implantación de la pantalla vegetal se han cubierto 8.000 metros lineales de árboles y arbustos, entre los cuales se encuentran especies como el pino piñonero, el pino carrasco, el eucalipto o la grevillea, y arbustos como las adelfas o la retama. Se han cubierto las zonas que lindan con las carreteras y suelo industrial, al ser éstas las zonas con más impacto visual. Todas las especies que se han plantado son de hoja perenne para que cumplan su función en la pantalla vegetal con el mínimo mantenimiento posible, así como todas son también de gran porte de volumen desde la base.

La comunidad de regantes, como entidad que abarca a todo el sector agrícola que comprende su zona de actuación y ante la creciente demanda de la mayoría de sus asociados, tomó la iniciativa de comenzar con fondos propios la ejecución de este nuevo proyecto, que favorecerá no sólo a los distintos sectores productivos y agentes implicados, como son la agricultura en industria de la zona, sino también reportará una gran mejora medioambiental y paisajística a nuestro término municipal.

Durante los últimos años , la comunidad de regantes viene trabajando para conseguir transmitir esta necesidad a todas las instituciones públicas y privadas más relevantes y significativas del panorama onubense, recabando de todas ellas, y de forma unánime, el aliento y apoyo institucional por la idoneidad de esta iniciativa y los beneficios que de la misma se pueden obtener para el tejido empresarial, no sólo para el municipio palermo, sino de toda la provincia de Huelva.

Los regantes palermos aseguran que para llevar a buen puerto este singular proyecto es muy necesario poder contar con el apoyo, no sólo institucional sino económico, de entidades públicas y privadas del sector, de forma que puedan contribuir a sufragar parte de los importantes gastos que los agricultores y la comunidad de regantes tiene que soportar.

Los agricultores consideran que se trata de una actuación que no debería ser soportada exclusivamente por los empresarios agrícolas locales, ya que los hechos demuestran que se trata de una iniciativa que beneficia socioeconómicamente a todo el municipio y su entorno, tanto en su faceta agrícola, como turística, medioambiental, paisajística e industrial, mejorando sustancialmente la imagen que se proyecte del mismo una vez ejecutada. Por todo lo expuesto, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera solicita a las entidades competentes tanto públicas como privadas su colaboración y aportación económica para la financiación del Proyecto de Implantación de la Pantalla Vegetal que ya está ejecutando, y que hasta el momento sólo cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Huelva y Ence (Energía y Celulosa ).

El fresón, el cultivo más importante de la provincia de Huelva, con una producción anual cercana a las 300.000 toneladas, genera una facturación de 330 millones de euros. Huelva es el mayor productor de fresas de España y el primer exportador a nivel mundial. Genera más de 62.000 puestos de trabajo directos.

En momento como los actuales de crisis económica la producción fresera adquiere aún si cabe mayor protagonismo, tratándose de un sector muy productivo, muy consolidado y situándose como principal motor de generación de empleo y riqueza provincial y local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios