Costa

El presupuesto municipal de Punta Umbría para 2019 es de 25 millones de euros

  • El Ayuntamiento aprueba las cuentas con un superávit de más de 145.000 euros

Votación en Pleno de los presupuestos municipales de Punta Umbría

Votación en Pleno de los presupuestos municipales de Punta Umbría / J. Landero (Punta Umbría)

Con los votos a favor del equipo de Gobierno (5 del PSOE y 2 de las ediles no adscritas), la abstención del representante de Ciudadanos (C’s) y el voto en contra de los 5 concejales de Unidos por Punta Umbría (UPU), el Pleno del Ayuntamiento sacó ayer adelante el presupuesto municipal para el presente año 2019, a menos de un mes y medio de su conclusión.

La cuenta municipal aprobada asciende a 24.995.849 euros, siendo para la alcaldesa, Aurora Águedo, “un presupuesto preparatorio de las próximas cuentas del año 2020” y cuya línea general tiene “importantes subidas” en servicios básicos como educación, seguridad ciudadana, limpieza, cultura, fomento del empleo, desarrollo empresarial, o promoción turística y de la práctica deportiva”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera, indicó que “el presupuesto es una foto de este año, y el principal motivo de presentarlo a estas alturas del ejercicio es la aplicación al capítulo de personal de distintas disposiciones legales del Gobierno central”. Ferrera también subrayó que la cuenta presenta “más ingresos que gastos, por lo que refleja un superávit de más de 145.000 euros”.

El presupuesto consigna a inversiones 335.400 euros, destacando en esta partida obras para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Eucaliptal, adecuación del edificio Galeón, mejoras en la piscina municipal, acondicionamiento de centros escolares y creación y mejora de parques infantiles.

El concejal de Economía y Hacienda, Daneil Ferrera, explica los presupuestos en el Pleno. El concejal de Economía y Hacienda, Daneil Ferrera, explica los presupuestos en el Pleno.

El concejal de Economía y Hacienda, Daneil Ferrera, explica los presupuestos en el Pleno. / J. Landero (Punta Umbría)

El equipo de Gobierno estima en el presupuesto ingresos por 24.995.849 euros, y gastos por una cuantía de 24.850.132 euros. En la primera partida la cuenta contempla 13.863.750 euros procedentes de impuestos directos, un 9,27% más en relación al pasado presupuesto aprobado, lo cual según el edil de Economía “no responde a una subida de impuestos, sino a otras circunstancias como una mejor recaudación y un incremento en la planta de viviendas”. Por impuestos indirectos la recaudación es de 200.000 euros.

Por otra parte bajan los ingresos por tasas un 3,76%, estimándose en 2.538.223 euros, y suben las transferencias corrientes hasta los 5.577.666 euros. Los ingresos patrimoniales prevén una bajada de más de un 34%, situándose en 603.442 euros, mientras que la enajenación de inversiones reales baja hasta los 40.000 euros. Asimismo las transferencias de capital aumentan hasta los 63.401 euros y los activos financieros se mantienen en 5.000 euros.

En materia de gastos el capítulo de personal se lleva la mayor consignación con 12.023.916 euros, cifra ligeramente superior al del pasado año por la aplicación del Real Decreto Ley 24/2018 o la Ley 6/2018, lo que supone un 4,25% más en el Capítulo 1.

También se recoge el abono del 50% de una paga doble que se adeuda desde el año 2012, el incremento de cantidades destinadas a la contratación del servicio de vigilancia en la playa, o el abono de los servicios especiales de la Policía Local durante la época estival.

Los gastos de bienes corrientes y servicios ascienden a 8.659.750 euros, un 10,74% más que en 2018, recogiendo este capítulo los servicios de guardería y de ayuda a domicilio, donde el Ayuntamiento es intermediario del pago. Este incremento también responde a nuevas necesidades en Protección Civil, ampliación y mejora de servicios como el mantenimiento de jardines, control de plagas, recogida de residuos o limpieza viaria.

El edil de UPU, José Carlos Hernández Cansino, calificó las cuentas de “ilegales”, entre otros motivos porque “la subida ilegal de los sueldos de los concejales está ya en los juzgados”

En cuanto a los gastos y pasivos financieros, el Ayuntamiento afronta 444.254 y 2.786.052 euros, respectivamente, suponiendo una bajada del 5,55% y del 3,46% por los menores tipos de interés de los préstamos formalizados por el Consistorio. Finalmente las transferencias corrientes también manifiestan una disminución del 6,61%, bajando a los 595.760 euros.

El edil de UPU, José Carlos Hernández Cansino, calificó las cuentas de “tomadura de pelo” porque “llegan tarde”; y de “ilegales”, entre otros motivos porque “la subida ilegal de los sueldos de los concejales está ya en los juzgados”, por lo que no descartó “actuar en consecuencia atacando desde el punto de vista judicial este presupuesto”.

Hernández cansino también criticó la "bajada de inversiones y servicios públicos básicos" del presupuesto, así como "la subida en gastos de personal en un millón de euros", lo cual hace que este concepto, con un total de doce millones, suponga "el 50% del presupuesto". Por último lamentó los "3,3 millones de euros en gastos financieros".

Por su parte Juan Luis Martín, de C’s, que se abstuvo en la votación, argumentó que la cuenta aprobada "nace agotada", y que "más que un presupuesto es una memoria económica porque ya ha transcurrido el 85% del año". Finalmente pidió más participación para su grupo en la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio, lo cual "espero que sea así porque no podemos dar nuestro apoyo a algo en lo que no participamos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios