La presión asistencial en Punta Umbría es tolerable por ahora
Los profesionales del centro de salud d eIsla sí detectan una falta de medios humanos
El centro de salud de Punta Umbría tendrá que atender este verano a un gran número de personas ya que se suman a las habituales, los veraneantes y turistas desplazados a la localidad para pasar el verano. Según el director del centro, Manuel Rodríguez Jerez, "todo está previsto" y se van a a cubrir todas las necesidades". Rodríguez explica que el centro va a contar con ocho facultativos de refuerzo, además del personal administrativo y enfermeros y celadores: "Todo lo que hemos solicitado está ya funcionando y salvo imprevistos de bajas no creo que tengamos ningún problema por falta de personal".
Como nota curiosa destaca que de un total de ocho médicos, cinco son extranjeros, lo cual no deja de ser una simple anécdota para el director del centro "nosotros hemos pedido profesionales y, si es lo que hay, no creo que tenga importancia". Para Rodríguez, lo que cuenta es poder dar un buen servicio. "No tiene que haber problemas, todo está preparado para que los enfermos sean atendidos y, salvo algunos problemas puntuales como que alguno esté enfermo, no hay mayor dificultad". El director asegura que Salud le ha proporcionado "todo el personal que hemos solicitado y están trabajando ya".
Por el momento, los usuarios no se están quejando del funcionamiento del verano y las consultas están funcionando a pleno rendimiento, atendiendo a los usuarios de Punta Umbría por la mañana y a los desplazados mañana y tarde y, según el director, "con el servicio de urgencias permanente".
Algunos profesionales, que prefieren no dar datos sobre su identidad, señalan que "esto está siempre saturado y especialmente en verano, pero es lo que hay y ya nos hemos acostumbrado así que lo llevamos de la mejor forma posible, tanto médicos como pacientes". Pero también añaden que "antes era peor, este verano parece que no va del todo mal".
Hace algunos meses se produjo un gran revuelo por una reclamación de los usuarios que habían tenido que esperar en urgencias más de dos horas porque el médico que había estaba fuera en una consulta externa y no había otro facultativo más. Sin embargo, el centro alegó que "son problemas puntuales" y que la situación actualmente está controlada y funciona con normalidad, según informa Esther Gómez.
En el centro de salud de Isla Cristina la atención se ve agobiada por el incremento masivo de pacientes y la falta de medios humanos.
Los profesionales tienen que atender además a todos los núcleos cercanos como La Redondela, Pozo, Urbasur y la zona de Islantilla. Algunos facultativos se quejan de que se tienen que desplazar hasta Islantilla a una urgencia, estando a mucha menos distancia el centro de La Antilla. En cuanto a las ambulancias, algunos reclaman un refuerzo: "Tenemos sólo una ambulancia y sólo en la zona de Islantilla se concentran muchos miles de personas. Es un caos y sobre todo falta servicio. Estamos hablando de salud y de algunas urgencias que coinciden en el tiempo y no se pueden atender rápidamente por falta de medios", informa Begoña Flores.
El consultorio de La Antilla se refuerza para la temporada estival. Durante todo el año, en el centro sanitario prestan sus servicios un médico y una enfermera. Ahora, aparte del incremento de personal el servicio se presta durante 24 horas y así seguirá hasta el 30 de septiembre.
Los horarios de mañana están reservados a las consultas y atención programada a los veraneantes y residentes habituales, mientras que el resto de la jornada, el personal sanitario sólo atiende las urgencias. Este refuerzo de verano se realiza con personal cuya procedencia es casi exclusiva de naciones latinoamericanas y del norte de África. El centro de salud de Lepe no atiende habitualmente a los desplazados a la Antilla, según informa José Antonio Suárez.
También te puede interesar
Lo último