El presidente del Consejo de Doñana emite una queja formal al Gobierno por el deslinde de las marismas

Mateos solicita que “se revise el procedimiento”, al considerar que se ha omitido el trámite de consulta al Consejo de Participación

El deslinde de la marisma de Doñana afecta a un tramo de más de 118.000 metros

Pleno Extraordinario del Consejo de Participación de Doñana el pasado 16 de octubre para tratar el deslinde de las marismas.
Pleno Extraordinario del Consejo de Participación de Doñana el pasado 16 de octubre para tratar el deslinde de las marismas. / E.P.

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos, ha remitido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, una queja formal por el procedimiento del Deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal correspondiente a las marismas de Doñana, de Hinojos y Almonte, y de Aznalcázar. En la misiva denuncia la “falta de consideración” hacia este órgano en la tramitación y aprobación del deslinde de la marisma del Parque Nacional.

Según recoge la carta, Mateos solicita que “se revise el procedimiento”, al considerar que se ha omitido el trámite de consulta al Consejo de Participación. Recuerda además que el órgano emitió un informe negativo el pasado 16 de octubre por entender que la propuesta “no se ajusta a la realidad ecológica de las marismas de Doñana” y por las “potenciales consecuencias negativas” sobre la gestión y conservación del espacio natural.

El presidente subraya que es “fundamental” tener en cuenta los argumentos presentados durante la tramitación —alegaciones, intervenciones en el propio Consejo, literatura científica, recursos de reposición o requerimientos— con el fin de que el dominio público se defina “a partir de la mejor información técnica y científica disponible”.

Alegaciones y falta de consulta al Consejo

En la carta, Mateos recuerda que la Dirección General de la Costa y el Mar inició en octubre de 2023 el expediente de deslinde “partiendo del Hondón” —último punto aprobado mediante Orden de 5 de noviembre de 2021— y considerando dominio público marítimo-terrestre (DPMT) prácticamente toda la marisma del Parque Nacional, unas 30.000 hectáreas, entre ellas fincas titularidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Hinojos —casi 8.000 hectáreas—, la familia González Gordon y WWF (Reserva del Guadiamar).

Señala asimismo que tanto en diciembre de 2023 como en julio de 2025 se presentaron alegaciones en los trámites de audiencia por parte de propietarios privados, organizaciones conservacionistas y administraciones como el Ayuntamiento de Hinojos, el equipo de gestión del Espacio Natural de Doñana (Junta de Andalucía), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Miteco) o la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Mateos explica que, al no solicitar la Dirección General el tratamiento del asunto en el órgano colegiado, WWF y el Ayuntamiento de Hinojos pidieron expresamente que el Consejo abordara el expediente ante las discrepancias surgidas y las posibles implicaciones para la gestión del espacio protegido.

Por ello se convocó una sesión conjunta de las Comisiones de Aguas, Biodiversidad, Desarrollo Sostenible e Investigación el 26 de septiembre de 2025, que concluyó con la necesidad de celebrar un pleno extraordinario por la cantidad de argumentos que cuestionaban el deslinde propuesto.

El presidente apunta que estaba prevista la convocatoria del pleno extraordinario para el 10 de octubre de 2025, aunque se celebró finalmente el día 16 por cuestiones de agenda. Muestra su “sorpresa” y la de “la inmensa mayoría de los miembros” del Consejo al haberse publicado la Orden Ministerial de aprobación del deslinde antes de la reunión.

Deficiencias detectadas y acuerdo del Consejo

Durante el pleno, los representantes del Consejo expusieron “deficiencias y errores” de carácter técnico, científico y jurídico en los trabajos que justifican la línea de deslinde y denunciaron que se había ignorado la literatura científica e histórica relativa al espacio natural. Por ello defendieron que el Consejo debía tratar e informar el expediente por considerarse un informe preceptivo.

El debate concluyó con 32 votos a favor, ocho en contra y una abstención para acordar un informe negativo a la propuesta actual. Asimismo, se aprobó trasladar al Ministerio una queja formal por haber finalizado el procedimiento “sin haber realizado la preceptiva consulta al Consejo de Participación”.

En cumplimiento de ese acuerdo, el presidente ha remitido la queja para dejar constancia de la oposición del órgano al deslinde propuesto.

Publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado publicó el 16 de octubre la resolución por la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, aprueba el procedimiento de deslinde de unos 118.772 metros correspondientes a las marismas de Doñana en los términos municipales de Hinojos y Almonte (Huelva) y Aznalcázar (Sevilla).

La resolución recoge las alegaciones presentadas por diferentes entidades y ayuntamientos. En relación con el Ayuntamiento de Almonte y la posible afección al núcleo de El Rocío, señala que la línea de deslinde finalmente “ya no afecta” a dicho núcleo, por lo que sus alegaciones quedan “carentes de objeto”.

Respecto al brazo arenoso de Doñana, indica que no forma parte de este expediente, al estar incluido en el tramo aprobado por la Orden Ministerial de 5 de noviembre de 2021.

La mayor parte de las alegaciones cuestionan que los terrenos incluidos formen parte del dominio público marítimo-terrestre al no estar afectados por el alcance mareal. El Ministerio responde remitiéndose a los estudios del expediente, que a su juicio justifican la línea propuesta, la metodología empleada y sus conclusiones.

Por último, sobre los valores de salinidad, la resolución señala que pueden indicar una influencia mareal antigua, relacionada con aguas subterráneas salinas y el lavado continuado de sedimentos, cuyo origen último sería marino aunque las inundaciones no se produzcan en la actualidad.

stats