Ayamonte

La nueva presidenta de la Eurociudad se centrará en crear un destino único entre dos países

  • Las acciones a llevar a cabo tiene como base el desarrollo turístico común de la región

Francisco Amaral, Natalia Santos y Maria Asunçao Cabrita unen sus manos. Francisco Amaral, Natalia Santos y Maria Asunçao Cabrita unen sus manos.

Francisco Amaral, Natalia Santos y Maria Asunçao Cabrita unen sus manos. / J. Landero (Ayamonte)

Bajo el lema ‘Visita un destino y conoce dos países’ la Eurociudad del Guadiana va a trabajar a partir del próximo mes de septiembre en la potenciación del turismo de frontera mediante la creación de una marca unificada que diferencie de otros destinos la oferta turística común de los tres municipios que la integran: Ayamonte (España) y Castro Marim y Vila Real de Santo António (Portugal).

Así lo señaló ayer la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, durante su toma de posesión como nueva presidenta de turno de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana. Santos sustituye a quien ha ostentado dicho cargo durante los dos últimos años, su homóloga en la câmara municipal de Vila Real de Santo António, Maria Asunçâo Cabrita. El acto también contó con la presencia del presidente de la Cámara Municipal de Castro Marim, Francisco Amaral.

En su discurso, la nueva presidenta de la entidad transfronteriza creada en 2013 para unificar esfuerzos y servicios de cara a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios que la integran, señaló que sus esfuerzos se van a centrar en la puesta en marcha del que calificó como “nuestro proyecto más ambicioso: EuroGuadiana 20-20”, una de cuyas cuatro acciones estructurales tiene como base el desarrollo turístico común de la región.

En este sentido, incidió en que la Eurociudad va a trabajar junto con agentes turísticos, empresarios, expertos y profesionales en el diseño de “una nueva forma de ofertar turismo complementaria a lo que ahora tenemos, pero con capacidad de crecimiento de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y con una especial forma de dar a conocer nuestro patrimonio, historia y forma de ser”.

Santos espera que los municipios de la Eurociduad abandonen su ubicación periférica y se conviertan en el punto de unión de Andalucía y el Algarve

En su discurso de aceptación, Natalia Santos mostró su confianza en que durante su mandato los municipios de la Eurociduad “abandonen su ubicación periférica y se conviertan en el punto de unión entre Andalucía y el Algarve”, para lo cual “es necesario trabajar juntos los tres municipios y coordinar nuestras actuaciones”.

En base a ello, y además de la acción estructural centrada en el turismo, Santos desgranó el contenido de las otras tres acciones de este tipo incluidas en el proyecto EuroGuadiana 20-20, las cuales pasan en primer lugar por la potenciación de la coordinación entre las tres administraciones que integran la Eurociudad, abordando en este apartado cuestiones culturales, deportivas, sociales, lingüísticas y de organización.

La tercera de las acciones estructurales se va a centrar en la planificación, para lo cual se va a crear lo que Santos denominó como una Agenda Urbana Transfronteriza, que contará con el apoyo de "quienes mejor conocen el territorio": las Universidades de Huelva y el Algarve, que realizarán un "exhaustivo estudio de potencialidades y deficiencias que, acorde a las metodologías del Plan Hábitat de la Unesco, van a ofrecernos un documento de referencia para el crecimiento sostenible, inteligente e integrador para nuestros municipios".

La cuarta y última acción, según prosiguió Santos, se asentará en la "gestión única de la movilidad", para lo cual "trataremos de hacer coincidir nuestros planes de movilidad, que sean unos continuación de los otros, y que tengan complementariedad". "Con eso –añadió- y con la mejora de la accesibilidad, queremos ser un espacio amable, con facilidad de desplazamientos para todos, y con optimización de los tiempos y los recursos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios