Provincia

La presidenta de la Diputación de Huelva visita los daños tras el incendio de seis naves en Isla Cristina

  • María Eugenia Limón destaca la actuación de los Bomberos y de las emergencias municipales

María Eugenia Limón junto a Jenaro Orta en la visita a las naves afectadas por el incendio en Isla Cristina.

María Eugenia Limón junto a Jenaro Orta en la visita a las naves afectadas por el incendio en Isla Cristina. / M. G. (Huelva)

Tras el incendio el domingo de seis naves del muelle de Isla Cristina, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se ha trasladado este lunes hasta la localidad para comprobar los daños ocasionados por el fuego. Junto al alcalde de la localidad, Jenaro Orta, ha visitado la zona afectada y allí ha podido escuchar a los empresarios que han sufrido los daños.

Limón ha agradecido la labor de los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento y ha destacado también la rápida coordinación del Plan de Emergencias Municipal, “que ha estado magníficamente gestionado por el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, haciendo posible que en 10 horas haya quedado completamente estabilizado”.

La presidenta de la Diputación se ha puesto a disposición de los propietarios de las naves cuyos negocios han sido destruidos por las llamas. María Eugenia Limón ha agradecido la empatía de estas personas con las instituciones y les ha asegurado la máxima colaboración por parte de las administraciones del Estado para que puedan reconstruir las naves y retomar su actividad empresarial lo antes posible.

El alcalde de Isla Cristina se ha sumado al agradecimiento por la eficacia de los bomberos y también ha resaltado la coordinación de los cuerpos de seguridad que han participado en el plan de emergencias. Orta ha informado de que la policía científica está investigando las causas del incendio, originado en una de las naves de la empresa Martín Dorado.

La presidenta de la Diputación ha señalado la apuesta y el esfuerzo del organismo supramunicipal por la innovación en los últimos tiempos en completar la dotación de personal y renovar el equipamiento y los vehículos del Consorcio para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos. “Una apuesta que se refleja en la inversión y el presupuesto que la Diputación destina al Consorcio, con más de 7,6 millones de euros", ha agregado.

Según ha informado José Antonio Frigolet, uno de los jefes de operaciones del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento, en la extinción del incendio han participado 18 bomberos del Consorcio, 17 en labores de extinción y uno de logística. En cuanto a los medios materiales, se han empleado 7 vehículos de extinción, 3 de personal y carga, 1 vehículo de dirección. 2 vehículos furgones polivalentes y 1 furgón de logística.

La principal dificultad para la extinción ha sido la compartimentación de las naves y la gran carga de fuego que éstas presentaban. La intervención se ha centrado al principio en el corte de propagación hacia otras naves que no estaban afectadas y a continuación se ha procedido a bajar la carga de fuego y por último a la extinción total.

Registrado en el mediodía del domingo, el fuego ha afectado a seis naves industriales y locales comerciales. La estabilización se produjo alrededor de las 18:00 y estuvo activo hasta las doce de la noche el Plan de Emergencias Municipal (PEM) con la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios