El pregón de Venegas da paso al primer 'pitisco' del Carnaval

Más de 2.000 personas degustaron cien kilos de atún y doscientos de fideos en la carpa de las Flores

Numerosos vecinos disfrutaron del 'pitisco', que ha sustituído a la tradicional 'mechilloná' .
Numerosos vecinos disfrutaron del 'pitisco', que ha sustituído a la tradicional 'mechilloná' .
Begoña Flores / Isla Cristina

Isla cristina, 09 de febrero 2009 - 05:01

Este fin de semana se ha ido desarrollando los primeros actos incluidos en la programación del carnaval isleño. Ya no hay marcha atrás, las hojas del calendario van pasando y Febrerillo se ha vuelto más loco que nunca. Ayer domingo la localidad costera vivió un día de convivencia que se inició por primera vez con el pregón en el teatro municipal 'Horacio Noguera' y continuó con el 'pitisco', organizado en una carpa en la plaza de las Flores.

El pregonero, que tiene en su curriculum 40 repertorios como letrista en 28 años de carnaval, y 19 premios como mejor pasodoble a la reina, Juan Venegas Columé, apareció en el escenario ataviado con el disfraz de una comparsa en la que él formó parte hace algunos años, 'Sicodelia', vestido de hippy. Su pregón habló de su experiencia como letrista, componente de agrupaciones, compositor, en definitiva de su aportación a las fiestas, Venegas incluyó en su exaltación recuerdos de su infancia que emocionaron a todo el público "... Nací en 1963 aunque mi madre me volvió a parir 6 años más tarde, un domingo de piñatas que me disfrazó. Creo que el primer desfalco que se le hizo a la Seguridad Social lo hizo mi madre pidiéndole a su médico de cabecera cuatro rollos de algodón porque su hijo tenía los ojos malos... Luego resultó que ese algodón terminó en mi cabeza a modo de peluca de Luis XIV. Cuando no había dinero, mi madre se las ingeniaba", recordó transportando a muchos de los asistentes a esa época en la que algunos pasaron por experiencias similares.

La historia de la fundación también estuvo presente con un recordatorio a los primeros colonos de Isla: "Bendito sea el catalán, portugúes o lugareño que enterró una sardina en las entrañas de tu suelo, para dar paso con los años a nuestra fiesta..."

Un pregón que duró 40 minutos y que terminó con el público en pié cantando el himno del carnaval, posteriormente al salir del teatro todos los asistentes se reencontraron con cientos de personas que esperaban en la carpa para degustar productos típicos que se ofrecieron en el tradicional 'pitisco' de carnaval que este año ha sustituido a la mechilloná. Una vez más, las empresas de Isla dedicadas a la salazón colaboraron, donando 100 kilos de atún salado con el que se preparó un aliño, pero sin duda el plato estrella fué una fideuá elaborada con 200 kilos de fideos entre otros ingredientes y que dió de comer a 2.000 personas, aunque el "pitisco" fue lo de menos para muchos ya que el propósito era calentar motores y tener un primer contacto entre los carnavaleros antes de que comience el concurso pasado mañana, día 11. Para ello también se contó con actuaciones de agrupaciones que cantaron temas del repertorio de otros años.

Muchas de estas personas volvieron al teatro municipal por la tarde para asistir a la coronación de la reina infantil, Lucía Rodriguez, y su Corte de Honor formada por 10 niñas, Carmen Alonso, Claudia Cárdenas, Andrea García, Marina Moreno, Coraima Rodríguez, Piedras Alba Rodríguez, Belén Ruíz, Tania Sánchez, María San Juan y claudia San Juan. Un acto que se inspiró en una película de Mari Poppins y que llenó de magia la noche del domingo.

stats