El pregón de Jesús Palacios glosó la devoción a la Bella
Lepe
Leperos y cartayeros vivieron una jornada de hermandad en el templo de Santo Domingo de Guzmán
La romería de la Bella ya ha sido anunciada con un mensaje en forma de pregón que en la noche del pasado sábado pronunció el experimentado pregonero Jesús Palacios natural de Cartaya y lepero de sentimiento quien ante un público entregado que abarrotaba el templo parroquial de Santo Domingo supo conectar con los sentimientos que los vecinos de Lepe procesan a su patrona la Virgen de la Bella en forma de devoción mariana.
Su pregón, en vísperas de romería, fue sobre todo un canto mariano por excelencia destacando las virtudes y bondades de la virgen Bella como madre de Dios.
El pregón de la romería resulta importantísimo para la Hermandad de la Bella porque es el momento en que se pone en marcha la fiesta romera en torno a la Bella y desde el templo de Santo Domingo se anuncian los sones y vivencias romeras justo una semana antes del comienzo de la fiesta.
La patrona de Lepe presidió la celebración desde el altar mayor del templo que ha sido engalanado con orquídeas para la ocasión y el triduo que sigue a partir de hoy lunes.
Jesús Palacios, conocido por su faceta como pregonero de múltiples hermandades y actos religiosos destacó en su intervención ante los leperos para ensalzar a la Bella y su romería que existen varias glorias en torno a la patrona.
Sobre estas versó parte de su pregón romero. Entre ellas destacó momentos sublimes como el día 7 de agosto, otros instantes gloriosos a juicio de Palacios son también el día 15 de agosto, el segundo domingo de mayo y momentos como la velá nocturna en torno a la Bella.
A esos momentos de gloria le ha cantado Palacios quien aludió también a lo que él calificó como bendita leyenda de cajón y frailes en clara alusión a la mitológica llegada de la Bella a Lepe en el siglo XV y la vinculación colombina de la patrona de Lepe.
Con su pregón relató durante más de una hora sus experiencias personales que las reunió en torno a la romería de la patrona de Lepe.
Se encargó de pregonar a su fiesta y especialmente a la madre de los leperos, la Virgen de la Bella con una sucesión de vivencias y sentimientos basados en las muchas relaciones humanas y vínculos con muchos leperos y leperas. Todo le ha ido acercando a la devoción romera de la Bella y hacerlo una tradición suya.
El propio Jesús Palacios ha reconocido que siempre ha estado muy vinculado a la Hermandad de la Bella y se ha convertido con el paso de los años en fiel devoto de la patrona de Lepe.
La noche de pregón ha servido también de unión y confraternización entre Lepe y Cartaya. Numerosos vecinos y sobre todo amigos no quisieron dejar de estar junto a al cartayero Jesús Palacios en el momento de ensalzar a la Bella.
3 Comentarios