El pregón de Domingo Custodio abre la senda romera en Cartaya
Cartaya inicia este domingo su senda romera con la tradicional peregrinación hasta la Pradera de San Isidro destinada a la búsqueda del Santo, como acto previo a la celebración en la localidad de la tradicional romería de San Isidro Labrador entre los próximos días 29 de mayo y 1 de junio.
La salida de los romeros desde la casa hermandad de San Isidro está prevista para las diez de la mañana, hora en que partirá la junta directiva de la hermandad acompañando al estandarte del patrón de los Agricultores hasta el recinto romero, donde permanece durante todo el año la imagen de San Isidro en la ermita de su mismo nombre. Los romeros emprenderán a las ocho de la tarde el camino de regreso hasta Cartaya acompañando en un vistoso desfile procesional a la imagen del Santo Labrador. Esta permanecerá expuesta al culto de los fieles en la casa hermandad hasta el jueves, 15 de mayo, día en que coincidiendo con su onomástica será trasladada en procesión a partir de las 19:30 hasta la parroquia de San Pedro Apóstol para la celebración de distintos cultos y en espera de que llegue la tradicional ofrenda de flores el jueves, 29 de mayo, y el momento de partir de nuevo hasta la Pradera de San Isidro para iniciar oficialmente la Romería de Cartaya, el viernes, 30 de mayo.
No obstante, el verdadero encargado de abrir la senda romera en Cartaya fue este viernes el pregonero de este año, Domingo Custodio, que con su emotiva exaltación a San Isidro dio el pistoletazo de salida a todos los festejos romeros.
Custodio ofreció su pregón en el teatro del Centro Cultural de la Villa ante un público entregado que llenó el patio de butacas y que no paró de aplaudir cada una de sus intervenciones. Su narración estuvo plagada de guiños a la historia, tanto a la del fenómeno romero en general, como en particular a la de la Romería de Cartaya en honor al Patrón de los Agricultores, a cuyos orígenes de hace más de medio siglo se remontó.
También exaltó y reconoció a todos aquellos cartayeros que han puesto su granito de arena de una u otra forma en la consolidación de esta fiesta cartayera fiesta a lo largo de su historia, lo cual hizo que entre el público rodaran algunas lágrimas, sobre todo entre los familiares de los que ya no están.
No hay comentarios