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La subida de precios por la guerra en Ucrania no repercutirá en la producción de frutos rojos en Huelva

  • Crecen los costes del transporte como consecuencia de los combustibles

Recogida de frutos rojos en Huelva.

Recogida de frutos rojos en Huelva. / Jordi Landero (Huelva)

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva ha señalado que el sector de los frutos rojos se verá afectado por la subida de los precios del combustible y de los insumos derivados de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, pero que esto "no repercutirá en la producción" y ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad", asegurando que "en ningún caso" se producirá desabastecimiento.

Así lo ha indicado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, quien ha destacado que, además, el sector de las berries onubenses "no exporta ni a Ucrania ni a Rusia", por lo que, a priori, considera que en este sentido "tampoco tendría que verse afectado".

En este punto, Piedra ha apuntado que "si es verdad que la subida del combustible afecta al transporte", por lo que "también a los agricultores" para la exportación a otros países, así como considera que los precios del producto también podrían subir para el consumidor final", pero que, sin embargo, "al agricultor se le sigue pagando lo mismo".

"Ya los datos de inflación están en 7,69 en el mes de febrero y esto ha repercutido en la compra del consumidor, pero al agricultor no se le ha subido el pago del producto", ha lamentado antes de explicar que los precios "ya se estaban poniendo disparatados" para el agricultor antes de la invasión de Rusia a Ucrania "porque todos los insumos se estaban poniendo muy altos".

A pesar de ello, ha vuelto a llamar a la "tranquilidad" aseverando que "los productos de alimentación de primera necesidad, y no solo los frutos rojos, están garantizados, al igual que lo estuvieron durante la pandemia". 

Por otra parte, Piedra ha explicado que trabajadores de Rumanía, Bulgaria, Ecuador, Honduras y otras nacionalidades que trabajan en la campaña de frutos rojos habían propuesto, "por iniciativa propia", donar un día de trabajo para que se invierta en ayuda humanitaria para Ucrania.

Algo que, ha apuntado, "ha emocionado a los empresarios y a la propia organización", ya que "son personas que trabajan duro para ganar dinero para sus familias", por lo que considera que "es todo un ejemplo que se acuerden del pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles".

En este sentido, ha subrayado que desde las empresas se les ha explicado que "no podían retenerles el sueldo de un día", pero se les han ayudado "para que encaminen esa ayuda que querían prestar a las organizaciones humanitarias", poniéndolos en contacto con las mismas.

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