El precio de la fresa se desploma con el aumento de la producción

Campaña de frutos rojos

El valor de la fruta baja hasta un 15,2% en febrero, respecto a la pasada campaña

Jornaleras en pleno faena de recolección de la fresa. / Josué Correa
C. Sáez

Huelva, 10 de marzo 2020 - 06:15

El precio de los frutos rojos siguen en caída. El pasado mes de febrero experimentaron un descenso de hasta un 15,2% respecto al mismo mes del año pasado, en lo que a la fresa se refiere, según el Obervatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Desde que comenzó la campaña y hasta la primera mitad de febrero, los precios de fresa venían mostrando niveles bastante buenos, sin embargo, en la segunda mitad de febrero se ha invertido la situación y los precios en origen se han situado por debajo del valor de las mismas semanas de las tres temporadas anteriores.

Así, el precio medio en campo de la última semana de febrero se ha sitúa en 1,16 euros el kilo, lo que coloca el nivel de precios bastante por debajo del nivel de precio registrado para la misma semana de la campañas anterior cuando fue de 1,52 euros/kg, lo que supone un descenso del 10,5%.

En febrero pasado, el valor de la fruta ha pasado de 1,81 euros/kg en la segunda semana a los 1,16 de la última, lo que significa una bajada del 35,9%. Los precios en origen han sido facilitados por empresas comercializadoras de Huelva colaboradoras del Observatorio de Precios y Mercados.

El volumen comercializado de fresa onubense continúa aumentando a buen ritmo

No obstante, el volumen comercializado de fresa continúa aumentando a buen ritmo y se estima que hasta la última semana del pasado mes alcanza el 18,74% del volumen total de toda la campaña, atendiendo a la distribución media de la producción de las seis últimas campañas de frutos rojos.

El precio medio de la fresa en mercados mayoristas de Alemania en la última semana de febrero se sitúa en 2,43 euros/kg, precio un 28% inferior al de la semana anterior y bastante por debajo del precio de la misma semana de las dos temporadas anteriores.

Además, el precio en origen de frambuesa ha continuado bajando también, a pesar del leve descenso de la producción comercializada. Así el valor medio en campo ha sido de 6,40 euros/kg, por encima del nivel de precio de la misma semana de la campaña anterior, como viene sucediendo desde inicio de febrero.

Hasta esta última semana del pasado mes se estima que se habrán comercializado del orden del 33,33% de la producción total esperada a lo largo de la campaña.

En cuanto al arándano, el precio en origen en la última semana de febrero semana ha sido 5,98 euros/kg, un 3,8% inferior al precio de la semana anterior. Dicho precio se coloca también bastante por debajo de la misma semana de 2019 y de 2018.

El grueso de las temporeras de Marruecos con contrato en origen ya están en los campos onubenses

Los volúmenes comercializados de arándano van aumentando y se estima que se puede llevar comercializado un 2,6% de la producción total esperada en la campaña, a tenor por los datos registrados en las cuatro temporadas anteriores.

El grueso del contingente de las temporeras de Marruecos con contrato en origen se encuentra ya en los campos de Huelva para llevar a cabo las labores de recogida de los frutos rojos, especialmente de la fresa.

Tras los dos primeros meses de año con la llegada de las jornaleras a cuentagotas por la escasa producción debido a las condiciones climatológicas, desde primeros de marzo buena parte del contingente previsto está en Huelva. Son las jornaleras repetidoras de otros años, a las que se sumarán en unos días las que lo hagan por primera vez.

Estas últimas, unas 6.100, han sido contratadas por Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de Citricultores de Huelva, cuyos representantes se desplazaron el pasado mes de diciembre a distintas localidades del país norteafricano. En esta ocasión, la llegada de jornaleras marroquíes se ha establecido en cuatro fases.

La presencia de todo el contingente, cifrado en unas 20.000 temporeras, se ha fijado de forma escalonada. Se trata de un número similar al de la pasada campaña cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autorizó la contratación de 19.200 trabajadoras en origen para la campaña agrícola.

La mano de obra marroquí es complementaria, que no sustitutiva, a la de trabajadores de España. La contratación en origen se completa con la oferta de trabajo que realizada el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con las empresas productoras de frutos rojos cuando llega la época de la recolección.

UPA estudia las aplicaciones del nuevo decreto en la fresa destinada a la industria

UPA-Huelva está analizando las aplicaciones del nuevo decreto de la cadena alimentaria en la fresa destinada a uso industrial y la posibilidad de presentar una denuncia, basada en la actual situación comercial, “la falta de contratos y la incógnita sobre la venta por debajo de costes”. La fresa de industria supone una producción de unos 80 millones de kilos.

Desde hace varias campañas UPA viene denunciando públicamente que “el sector industrial se aprovecha de la necesidad de salida de este producto que tienen los agricultores, imponiendo la relación comercial sin el establecimiento de un contrato que asegure al productor las condiciones de venta (precio, cantidad y período de entrega)”.

La organización agraria exige que el precio y condiciones deben quedar por escrito en contrato desde el principio de la campaña y que dicho precio debe de ser fijo y nunca por debajo del coste de producción, que “entendemos que es precisamente el espíritu del nuevo decreto”.

En esta campaña, según UPA, la industria hasta el momento “no solo no ha pagado nada a los agricultores ni ha firmado contrato alguno en la mayoría de los casos, sino que su intención es pagar entre agosto y septiembre”. Esto supone “un perjuicio económico para el agricultor, que desconoce hasta el final de la campaña qué precio se le va a aplicar y si este precio ha sido rentable frente a los costes de producción”.

Para la organización agraria, las reivindicaciones siguen y deben seguir, pero también es momento de dar un paso más y pasar a los hechos y utilizar las herramientas con las que se cuenta. “Por eso desde UPA-Huelva vamos a estudiar esta posibilidad y que se haga justicia con una situación que se repite año tras año y en la que nuestros agricultores/as llevan ya demasiado tiempo en una posición de inferioridad manifiesta”, asegura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último