‘Vacaciones para todos’ hace posible que unas 200 personas con discapacidad y menores tutelados disfruten de días de descanso y diversión en Galaroza

Esta iniciativa de la ONG andaluza Paz y Bien convierte a la localidad en una de las más inclusivas por el acogimiento que año tras año ofrecen sus vecinos y vecinas

El cine de verano inunda la provincia: estas son las próximas proyecciones que puedes disfrutar gratis

Usuarios de las colonias de la ONG Paz y Bien.
Usuarios de las colonias de la ONG Paz y Bien. / M.G

Un total de 137 personas con discapacidad intelectual y 50 menores tutelados disfrutan de unas vacaciones de verano gracias a la iniciativa ‘Vacaciones para todos’ de la ONG andaluza Paz y Bien. En palabras del presidente de la entidad, Israel Montes, “principalmente se destina a personas usuarias y niños, niñas y adolescentes de los centros y servicios que Paz y Bien tiene en las provincias de Sevilla y Huelva”. “Lo que intentamos”, añade, “es que puedan disfrutar de esta época en las mismas condiciones que cualquier otra persona, cambiando el contexto diario, en la sierra disfrutando de actividades de ocio y saliendo un poco de la rutina”.

La localidad de Galaroza acoge a estos chicos y chicas que desde el 20 de junio y hasta el 29 de agosto llenan sus calles, convirtiéndola en un ejemplo de inclusión por el recibimiento y cariño de sus vecinos y vecinas.

En estancias de 7 a 10 días, los y las participantes realizan todo tipo de actividades, aprovechando el privilegiado enclave que ofrece la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y son acompañados por un total de 27 profesionales de la entidad y 26 personas voluntarias, que se esfuerzan por conseguir que sus días en Galaroza sean inolvidables. Esta actividad se desarrolla en una casona con piscina, propiedad de la Orden Capuchina y cedida a la entidad para este uso.

Usuarios de Paz y Bien.
Usuarios de Paz y Bien. / M.G

Las colonias de Paz y Bien se desarrollan desde 1980, justo el verano siguiente a su fundación, dado que muchas de las personas usuarias no disponían de una alternativa familiar con la que pasar los veranos.

Para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo y que precisan de una programación más relajada y con menor volumen de compañeros y compañeras, la asociación lleva varios años organizando unas colonias en el Hotel Sierra Luz. Así, desde el 26 de mayo y hasta el 10 de julio, cinco grupos de siete personas cada uno ha disfrutado de unos relajados días en este establecimiento, gestionado por Paz y Bien, ubicado en Cortegana y Premio Andalucía de Turismo en Accesibilidad e Inclusividad.

stats