¿Por qué la Costa de Huelva se ha librado de las fuertes mareas que sí han azotado a Cádiz?
Una cuestión puramente geográfica ha salvado el litoral de la provincia de Huelva de las fuertes mareas y de olas de hasta cinco metros, según Andalmet
Espectaculares imágenes de las mareas vivas en Huelva: segundo día de inundaciones en la capital
Mientras fuertes mareas golpean a Cádiz, la Costa de Huelva vive jornadas de calma y normalidad. El litoral gaditano, al igual que otros puntos del portugués y Galicia, vivían durante la última semana un episodio de gran riesgo y oleaje provocado por una tormenta tropical y por las mareas vivas, que suelen darse en esta época del año.
Según Andalmet, un portal meteorológico andaluz, se trata de una cuestión geográfica por lo que el litoral onubense se ha librado de vivir una situación similar en sus playas. "Huelva queda al margen por la dirección del oleaje y la protección de Portugal", detallaban a través de sus redes sociales.
El fenómeno de mar de fondo sí que ha impactado directamente en las costas vecinas, la de Cádiz y Portugal, quedando asediado por grandes mareas que han provocado inundaciones puntuales, erosión en algunas playas y cortes temporales en paseos marítimos. "El resto del Océano Atlántico está dominado por olas de hasta cinco metros en Portugal y Galicia y algo más en las Islas Británicas", añadían.
Además, han asegurado que el "mar de leva o mar de fondo continuará" durante la jornada del miércoles y parte de la mañana del jueves en el litoral central y en el sur de la provincia gaditana, una de las zonas más damnificadas por las olas. "En las zonas costeras se volverá a prohibir el baño debido a las fuertes corrientes que provocarán estas olas que vienen cargadas de bastante energía", volviendo a la normalidad la situación a partir del mismo día por la tarde.
A diferencia del oleaje local, el mar de fondo se caracteriza por olas más regulares y potentes que pueden llegar a costas muy alejadas del fenómeno meteorológico que las originó. En el caso de Cádiz, su exposición directa al Atlántico hace que sea particularmente vulnerable a este tipo de oleaje generado por tormentas tropicales y huracanes que se desarrollan al otro lado del océano.
Hasta 15 rescatados en Cádiz y numerosos daños materiales
La combinación de la tormenta tropical Erin y las mareas vivas de finales de agosto provocaba un episodio excepcional de oleaje en el litoral gaditano. Este fenómeno ha dejado un balance de más de 15 personas rescatadas y numerosos daños materiales en chiringuitos y pasarelas de las playas de la provincia de Cádiz. Las autoridades mantienen para este miércoles las banderas rojas en Conil de la Frontera, Zahora, Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca, mientras que en Cádiz capital, Chipiona y El Puerto de Santa María ondea la bandera amarilla como medida preventiva.
Javier Benavente, decano de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, ha explicado que aunque este tipo de sucesos no son frecuentes, sí existen antecedentes similares como el ocurrido en 2012, cuando el huracán Gordon generó condiciones parecidas que resultaron en más de 300 rescates en las playas gaditanas. Según el experto, la actual tormenta Erin, situada en medio del Atlántico, está generando vientos superiores a los 100 kilómetros por hora que producen un fuerte oleaje que llega hasta el litoral español en forma de "mar de fondo", coincidiendo además con las mareas vivas de agosto que provocan pleamares especialmente elevadas.
"Ese oleaje tan grande, con esas mareas grandes lo que hace es que el oleaje llega hasta el final de la playa", ha detallado Benavente, quien ha recordado que las playas de Cádiz son zonas naturalmente inundables por el mar. Esta situación se ha visto agravada por la alta ocupación de las playas en estas fechas veraniegas y por la ubicación de instalaciones como chiringuitos en zonas susceptibles de inundación, lo que ha incrementado los daños materiales registrados.
También te puede interesar
Lo último