Las políticas activas de empleo al 30%, según el PP

Los populares echan en falta este año talleres, casas de oficio y cursos de formación

Los dirigentes del PP, junto a un grupo de trabajadores del SAE manifestándose.
Los dirigentes del PP, junto a un grupo de trabajadores del SAE manifestándose.
Javier Moya Rufino Aracena

aracena, 27 de diciembre 2012 - 05:01

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, visitó ayer en Aracena las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en compañía de los parlamentarios María Sacramento y Manuel Andrés González (éste también presidente del PP provincial y alcalde de Lepe), y del presidente y portavoz local de esta formación, Íñigo Amián. Una visita que coincidió con la manifestación a las mismas puertas de la oficina de una veintena de trabajadores del SAE que se hicieron notar con silbados y varias pancartas en la que pedían sobre todo el no despido de los trabajadores.

Todo ello para conocer in situ el funcionamiento del SAE, de sus trabajadores, de los servicios de orientación e inserción laboral y de las condiciones y situación actual en que se encuentran.

Se trata de una visita que, según Teresa Ruiz, estaba programada con el propio consejero de Empleo, Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, pero que finalmente no ha realizado, aunque estaba confirmada porque "era el día 26 el único que por agenda podía el consejero, según su jefe de gabinete".

La portavoz popular de Empleo ya remitió hace algunas semanas una carta al consejero en la que criticaba la eliminación de casi la mitad de los trabajadores de empleo en todas las oficinas de Andalucía, incluida Huelva. Según Ruiz, "hasta noviembre de este año sólo se había ejecutado el 30% de las partidas destinadas para políticas activas de empleo" y denunció la ausencia de "talleres de empleo y cursos de formación para desempleados, entre otros servicios necesarios".

Por tal motivo, dijo que el consejero "ha huido -en referencia a su inasistencia a esta visita- porque no quiere enfrentarse a los problemas" y demuestra su "falta de credibilidad", además de la inactividad del Gobierno de la Junta. También aseguró que "al menos podía haber mandado algún diputado o parlamentario por Huelva e incluso al vicepresidente Valderas, que es diputado por esta provincia".

Manuel Andrés González se mostró tajante al afitrmar que "el Gobierno de la Junta ha procedido al desmantelamiento de los trabajadores y que si hay una consejería que deben mimar es la de Empleo precisamente". Sobre la nueva oficina del SAE en Aracena, cuyo traslado se espera desde hace meses, los populares apuntaron que lleva dos años terminado y por un problema de suministro eléctrico aún no está abierto para el bien de todos".

Por su parte, el delegado de empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, aseguró que plantilla en las oficinas del SAE se mantiene gracias a la Junta de Andalucía y no al Gobierno central y desmintió también que el consejero Antonio Ávila tuviera confirmada su presencia ayer en Aracena.

stats