Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Petardos, bombetas, bengalas... Durante la época de Navidad cada vez es más común el uso de material pirotécnico, sobre todo entre los más jóvenes. Desde la Plataforma de Policías Locales de Almonte han advertido de las normas que deben cumplirse para el uso de estos elementos así como la edad mínima para usarlos en función de su peligrosidad, ya que por inofensivo que parezca siempre entraña un peligro, y de los efectos que producen.
En el momento de adquirir estos materiales pirotécnicos la policía advierte que siempre debe venir en su envase y nunca comprar unidades sueltas. También se prohíbe el envío de productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos así como los que se oferten en una venta ambulante. Desde la plataforma policial inciden en que tampoco pueden venderse a personas que estén bajo los efectos del alcohol.
En cuanto a la edad mínima, esta se establece en los 12 años. Desde esta edad hasta los 16 años está permitido emplear la Categoría F1, como es el caso de las bombetas o bengalas que tienen muy baja peligrosidad, un nivel de ruido insignificante y están destinados a ser usados en zonas delimitadas con una distancia de seguridad igual o superior a un metro; desde los 16 hasta los 18 se pueden encender los materiales de Categoría F2, en la que se incluyen los petardos pequeños que tienen una peligrosidad baja, bajo nivel de ruido y están destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas con una distancia de seguridad igual o superior a ocho metros.
A partir de los 18 años se pueden emplear los de Categoría F3, entre los que se incluyen los conocidos como truenos que tienen peligrosidad media, tienen un nivel de ruido perjudicial para la salud y deben emplearse al aire libre en zonas de gran superficie con una distancia de seguridad igual o superior a 15 metros; los T1, que tienen baja peligrosidad y se usan en espectáculo sobre escenarios; y los P1, que son todos aquellos que no se incluyen en las categorías anteriores. El uso de los materiales pirotécnicos de las Categorías F4, P2 y T2 están restringidos exclusivamente a expertos debido a su alta peligrosidad.
La Plataforma de Policías Locales de Almonte señala que se deben tener en cuenta las molestias acústicas causadas por dichas explosiones en vía pública o privada, pueden constituir además de la infracción anterior, una infracción a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Además, recuerda que con base en la LO 4/2015 de 30 marzo de Protección y Seguridad Ciudadana, el incumplimiento de estos apartados pueden verse propuestos para sanción por parte de los agentes actuantes con una infracción de carácter grave.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios