La Policía de Almonte alerta del peligro por "gran oleaje y corrientes" en las playas de Huelva a causa del huracán Gabrielle

Como recomendaciones de seguridad a la ciudadanía, sugieren evitar el baño y la práctica de deportes acuáticos

Huelva terminará la semana con las primeras lluvias después del verano

Oleaje en los Enebrales en una imagen de archivo.
Oleaje en los Enebrales en una imagen de archivo. / Dani Gómez

La Policía Local de Almonte ha difundido en sus redes sociales un "aviso importante" por oleaje en la Costa de Huelva y Bahía de Cádiz durante este fin de semana.

Los agentes explican que a partir de la tarde-noche del sábado 27 de septiembre, se espera la llegada de mar de fondo procedente del huracán Gabrielle (ya transformado en borrasca).

Este fenómeno meteorológico provocará olas menores de un metro, pero con un periodo muy largo (de hasta 20 segundos), lo que aumentará el riesgo de fuertes corrientes de resaca.

Ya durante el domingo 28, el oleaje crecerá progresivamente, superando los 3 metros, con especial incidencia en playas y paseos marítimos durante las pleamares (aproximádamente entre las 07:00 y las 17:00).

Por eso, como recomendaciones de seguridad a la ciudadanía, sugieren evitar el baño y la práctica de deportes acuáticos; mantenerse alejado de espigones, zonas rocosas y de la propia orilla, así como extremar las precauciones si se sale a navegar o se utilizan embarcaciones ligeras.

"La prevención es la mejor medida para evitar accidente", afirman.

Gabrielle es ahora mismo un huracán atlántico que avanza con rapidez hacia las Azores y que podría acercarse a la Península Ibérica en los próximos días. Eso sí: no llegará como huracán. Antes de alcanzarnos perderá su carácter tropical y se convertirá en una borrasca extratropical.

Aunque no es raro que los restos de un ciclón tropical alcancen Europa, conviene seguirlos de cerca: una borrasca extratropical no tiene el mismo impacto que un huracán, pero sí presenta ciertas particularidades y su pronóstico es mucho más complejo.

Ahora mismo, los escenarios apuntan a un temporal notable de viento, oleaje y lluvia en la fachada atlántica peninsular a partir del próximo domingo.

stats