Polémica por los cuarteles de la Guardia Civil en Huelva: el PP habla de cierres y la Subdelegación lo desmiente

María José Rico rechaza que vayan a cerrarse casas cuartel en la provincia, mientras que Manuel Andrés González asegura que los planes del Gobierno son clausurarlas en algunos municipios como Cortegana, Bonares o Mazagón

Un vehículo de la Guardia Civil.
Un vehículo de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Cruce de acusaciones entre el Partido Popular de Huelva y la Subdelegación del Gobierno en relación a los cuarteles de la Guardia Civil. Los populares este lunes acusaban al Gobierno de "desmantelar" las casas cuartel en varios municipios de la provincia, una denuncia que la subdelegada, María José Rico, rechazaba, al tiempo que insistía en que "no se va a producir el cierre de ninguno, es falso".

Rico señala que en estos momentos se están llevando a cabo "cambios internos en la organización de los puestos con el objetivo de optimizar recursos y mejorar el servicio al ciudadano e incrementar la presencia y número de patrullas en las calles". Entre estas medidas, prosigue, figuran la "formación de núcleos operativos, agrupando personal de varios puestos para cubrir zonas más amplias; la modificación de la estructura orgánica de los puestos, no su ubicación, reduciendo la burocracia y aumentando el número de patrullas de seguridad ciudadana; la apertura de todos los cuarteles; y el incremento de unas 2.000 patrullas al año en toda la provincia, mejorando la seguridad y la presencia policial".

Por otro lado, María José Rico se hacía eco de la implementación de medidas para facilitar la atención al ciudadano, como "la cita previa para gestiones, la denuncia telemática o la posibilidad de presentar denuncias directamente a patrullas de seguridad ciudadana, cuando sea posible". El mensaje, decía la Subdelegada, "es claro y contundente: ningún cuartel se cierra y el servicio a la ciudadanía se verá reforzado".

Este comunicado de la Subdelegación viene dado por las acusaciones del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien denunciaba cierres de cuarteles en varios municipios, que "van a afectar directamente a la seguridad de sus vecinos y vecinas”. En este sentido, González señalaba que en los planes del Gobierno está "cerrar las casas cuartel de algunos municipios como Aroche, Bonares, Cumbres Mayores, Villarrasa, Cortegana, o los núcleos costeros de Mazagón o El Rompido”.

“Desde el Partido Popular nos oponemos a la voluntad que tiene el Gobierno del Partido Socialista de cerrar las casas cuartel, además en zonas de costa debería ocurrir todo lo contrario, debería haber mucha más seguridad para luchar de manera más eficaz y más eficiente contra el narcotráfico”, apuntaba el popular, que destacaba "la labor que realizan de protección y lucha contra la delincuencia los agentes que están destinados en las casas cuartel de la provincia", de ahí que “llevamos años desde el Partido Popular denunciando la mala situación en la que se encuentran las casas cuartel”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno central es ampliar el número de efectivos de Guardia Civil para la provincia Huelva. Los ciudadanos de estos municipios se sienten más inseguros cuando oyen hablar de esa posibilidad de cerrar las casas cuartel en sus pueblos", finalizó.

stats