medio ambiente

La población de águila imperial va en aumento

  • El consejero asiste al anillamiento de ejemplares en el Espacio Natural de Doñana

Anillamiento de un ejemplar de águila imperial en Doñana. Anillamiento de un ejemplar de águila imperial en Doñana.

Anillamiento de un ejemplar de águila imperial en Doñana. / h. información

La población de águila imperial ibérica mantiene su tendencia al alza en Andalucía con 111 parejas nidificantes, según informó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante su asistencia al anillamiento de un pollo de esta especie en el Espacio Natural de Doñana.

Fiscal recordó que se trata de una tarea fundamental para el estudio, seguimiento y recuperación del águila imperial, ya que proporciona información muy valiosa. Además de anillarlos, los técnicos se encargan también de chequear y tomar muestras tanto biológicas como paramétricas de las crías.

En las tareas de anillamiento participan técnicos de la Consejería, del espacio protegido, investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y agentes de medio ambiente del Equipo de Trabajos Verticales especializados en escalada, debido a la altura a la que se encuentran los nidos.

Fiscal avanzó que este anillamiento no será el único de esta especie en Doñana. Los trabajos se concentrarán durante el presente mes de junio y está previsto que se anillen siete pollos en total.

Desde 2011, la Consejería cuenta con un Plan de Recuperación de esta especie, catalogada en peligro de extinción en la comunidad andaluza. El águila imperial se distribuye en Andalucía por Sierra Morena, Espacio Natural de Doñana, la comarca de la Janda en Cádiz y la zona de las Béticas en Jaén y Granada. Asimismo, desde el año 2002 se han reintroducido en Andalucía 90 pollos, a los que se unirán las nuevas sueltas que se realizarán este año.

La liberación se realiza mediante la técnica de crianza campestre y de la adopción en nido, bajo la asesoría y las recomendaciones del Grupo Asesor del Plan de Recuperación del Águila Imperial que está compuesto por técnicos de la Consejería y expertos de la universidad, de la EBD y de SEO/BirdLife.

En Doñana, por su parte, el número de ejemplares permanece estable en nueve parejas y este año han nacido diez pollos. Para mantener y superar la cifra, el consejero ha explicado que "continuamos trabajando en el manejo y recuperación de la población de conejos y el aporte de alimentación suplementaria de las parejas aquí instaladas para favorecer el éxito reproductor y la recuperación de territorios no ocupados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios