El Pleno de Aracena aprueba una moción de apoyo a Palestina con los votos a favor de PSOE e independientes y la abstención del PP

Unanimidad para la moción del grupo socialista que solicita al Ministerio de Transportes la mejora del firme de las carreteras N-433 y N-435

El Ayuntamiento de Aracena y la asociación de empresarios impulsan el comercio local

Votación de la moción en el pleno de julio en Aracena.
Votación de la moción en el pleno de julio en Aracena. / M.G

El Pleno ordinario del mes de julio aprobó este pasado jueves, con los votos favorables del Grupo Socialista y el Independiente, y la abstención del Grupo Popular, una moción de la alcaldía a petición del colectivo ‘Palestina en Aracena’, cuyos integrantes estuvieron presentes en la sesión. La pretensión inicial fue presentarla como Declaración Institucional, no obstante, al no obtener el apoyo unánime de todos los grupos en Comisión Informativa, finalmente se presentó como Moción de Alcaldía.

El texto aprobado condena los ataques terroristas del Grupo Hamás del 7 de octubre de 2023, así como el genocidio perpetrado por el Estado de Israel en Gaza. En esta línea, exige el cese inmediato de las hostilidades, el alto el fuego permanente y el respeto de los Derechos Humanos. La moción insta, además, a garantizar vías seguras para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, al reconocimiento del derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre y compromete al Ayuntamiento a no adquirir productos provenientes de empresas israelíes y a instar a las instituciones nacionales, europeas e internacionales a actuar ante la gravedad de estos hechos.

El alcalde, Manuel Guerra, ha defendido que los ayuntamientos “deben promover en la ciudadanía la paz y defender los derechos humanos, siendo lo que está pasando en Gaza de un dolor y atrocidad inadmisible que apela directamente a nuestras conciencias y los más elementales principios de humanidad”.

Por su parte, el concejal independiente, Juan Carlos Quiñones, se alineó “con la humanidad y el postulado de la Asociación” y apoyó la moción, mientras que los concejales del Grupo Popular, se abstuvieron, según su portavoz, Luis Vázquez, porque “pese a que mostramos el rechazo a la guerra en su totalidad, si esta moción así lo reflejara la apoyaríamos sin dudarlo, pero al no ser así y estar influenciada políticamente, nos abstenemos”.

El alcalde declaró no querer hacer de la moción un debate partidista, ya que el protagonismo lo debe tener Gaza y el colectivo de apoyo en Aracena. “En mi conciencia no puedo dejar pasar esta petición”, afirmó Guerra, “hay una cuestión que nos afecta a todos y es el retroceso mundial en el derecho humanitario”.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad la moción del grupo socialista dirigida al Ministerio de Transportes para solicitar la mejora del firme de las carreteras nacionales 433 y 435. Como destacó la portavoz del PSOE, Silvia Durán, ambas carreteras “presentan un estado preocupante y es responsabilidad de todos insistir en que se haga la mejora del firme”. El alcalde, por su parte, recordó que las intervenciones de mayor relevancia se hicieron hace ya 22 años, por lo que considera necesaria una actuación de calado para mejorar la situación actual.

En esta línea, todos los grupos secundaron el acuerdo con la Diputación de Huelva para que el Ayuntamiento gestione varios tramos de carreteras provinciales en el término municipal aracenense. El mismo es fruto de la negociación que se ha venido realizando durante los últimos años para la cesión de estos tramos al Ayuntamiento (salidas hacia Castañuelo y Carboneras, y travesía de Carboneras), que, perteneciendo a carreteras provinciales, han quedado integrados en el casco urbano.

A la cesión de estos tramos, que pasan a ser de titularidad y competencia municipal, seguirá, próximamente y tras la mejora de su pavimento, la del Paseo de la Gruta de las Maravillas y la Avenida Reina de los Ángeles.

También se aprobó con los votos favorables de PSOE e Independientes y la abstención del Grupo Popular, la nueva ordenanza que viene a desarrollar la normativa marco estatal que configura la Ley General Subvenciones y el reglamento que la desarrolla a la hora de tramitar subvenciones y ayudas en el ámbito municipal. Asimismo, salió adelante por unanimidad la firma de un convenio con la Diputación de Huelva para el control de mosquitos, especialmente en lo concerniente al Virus del Nilo, un acuerdo que supone un coste anual para las arcas municipales de 750 euros. Por su parte, unánime fue el apoyo a la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

stats