Las plazas de toros de Zufre y Cortegana ya cumplen la ley
La inversión en ambos pueblos suma 542.000 euros · El coso zufreño pierde gradas por la remodelación
Las plazas de toros de Zufre y Cortegana están prácticamente terminadas tras la remodelación que se ha ejecutado para adaptarlas al reglamento Taurino. Ambas actuaciones han ascendido a 542.000 euros que ha costeado en su mayor parte la Junta.
En el caso de Zufre el presupuesto fue de 242.950 euros financiados entre la Junta y el Ayuntamiento que aportó 24.000 euros de fondos municipales. Aquí se amplió el ruedo lo que ha significado la pérdida de parte del graderío, cuyo aforo ha quedado en 800 asientos. Además en esta plaza que está situada en el centro del pueblo, en la plaza de los Alcaldes, se ha aprovechado para hacer otras mejoras como nuevos burladeros y troneras, la elevación del dintel para la entrada de los caballos en los espectáculos taurinos, el arreglo de los toriles e instalar un sistema seguro contra posibles incendios.
Alrededor del perímetro de la plaza se ha hecho un nuevo pasillo para evacuar a personas sin ninguna molestia para quienes estén sentados en primera fila y se ha arreglado el espacio de enfermería. Por la barrera y la grada se ha colocado una barra como pasamanos para dar seguridad de los espectadores. El estado de la Plaza de Toros de finales del siglo XIX está a la altura del reglamento taurino de Andalucía y el pueblo cuenta con un coso bastante coqueto. Esta plaza de toros es de propiedad municipal desde el año 1949. También la plaza de toros de Cortegana ha sido objeto de una remodelación cuya inversión asciende a cerca de 300.000 euros. El delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez, acompañado de concejales de Cortegana, visitó las actuaciones que llevan a cabo.
Además de adaptar el coso al reglamento taurino, las obras han recuperado el magnífico esplendor que ha tenido este coso a lo largo de la historia.
Jiménez destacó la amplia colaboración que existe entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cortegana para acometer estos proyectos "importantes y destacados para todos los vecinos de la localidad".
Jiménez aprovechó la visita para supervisar el estado de las obras del Plan Proteja, que en este municipio consisten en una gran actuación en una de las arterias más importantes del municipio, como es la calle Talero. Aquí se ejecuta un trabajo integral en toda la calle, desde el adoquinado, acerado, acometidas subterráneas, etc. La inversión es de unos 240.000 euros. Antonino Núñez, responsable de Urbanismo, destacó la importante mejora de esta actuación que va paralela a la terminación de las obras de la plaza de Andalucía. También hizo hincapié en el empleo que se crea, algo "importante en estos tiempos". Destacó la celeridad con la que el Ayuntamiento acomete los proyectos y que para ello se ha contratado a empresas del propio municipio.
No hay comentarios