La plaza de toros se remodela para cumplir la normativa taurina

El coso pierde 250 localidades y gana espacio para el ruedo · La obra está a falta de la carpintería de toriles y la puerta de entrada

Zona de nueva rehabilitación en Zufre.
Javier Moya / Aracena

06 de junio 2009 - 05:01

La plaza de toros de Zufre está siendo remodelada para cumplir la legalidad taurina vigente. Para ello ha sido necesaria una subvención de la Consejería de Gobernación de 220.000 euros y así dotar a este histórico coso taurino que se remonta a 1886 de unos accesos mucho más racionales de los que tenía. Se ha incidido en la pérdida de parte de los graderíos, concretamente unas 250 localidades, pero se ha ganado más espacio al ruedo.

El alcalde de Zufre, Juan Bautista Prat, destaca que es "una plaza monumental que según la ley taurina no cumplía los requisitos para las nuevas exigencias" y además había muchas peticiones para esta mejora desde la Peña Taurina de Zufre.

Los trabajos de adecuación de este coso se están realizando desde el pasado mes de febrero. Sin embargo, quedan por concluir las obras relacionadas con la carpintería de los toriles y la puerta de entrada.

A partir de ahora, el primer edil espera que se produzca pronto la inauguración de la plaza de toros tras las últimas obras y hacerlo con la celebración de grandes eventos como el pueblo y la afición taurina en particular esperan con anhelo.

La plaza de toros de Zufre data de 1886, cuando fue inaugurada por el maestro luso Domingo Alfonso de Amorín.

Por otra parte, y siguiendo con proyectos de obras en la comarca serrana cabe resaltar la aprobación por parte del Ayuntamiento de Fuenteheridos del proyecto de La Capellanía, que se convertirá en centro de restauración y servicios hosteleros. Para ello, al ser un terreno rústico, ha habido que adaptar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para este municipio en consonancia con la continuación del PGOU.

La Capellanía ha sido un proceso largo que parece terminar tras varios años de intensos trámites administrativos.

El edificio tiene tres aulas de prácticas de cocina. La tradición de la formación hostelera en Fuenteheridos no ha desaparecido porque ha habido anualmente cursos de cocina para quince alumnas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último