Huelva

Municipios del Andévalo crean una plataforma para exigir el arreglo de la A-495

  • Las imágenes de salidas de automóviles, ruedas reventadas y cristales rotos no dejan de sucederse, por lo que los ayuntamientos temen que pueda ocurrir pronto una desgracia

El mal estado del firme provoca la salida de vehículos. El mal estado del firme provoca la salida de vehículos.

El mal estado del firme provoca la salida de vehículos. / Javier Monterroso (Huelva)

Varios ayuntamientos de la comarca del Andévalo se han unido para crear una plataforma que exija a la Junta de Andalucía el arreglo definitivo de la carretera regional A-495, después de que el estado de su calzada sea tan deplorable que no dejan de sucederse salidas de automóviles, ruedas reventadas y cristales rotos.

A los municipios andevaleños afectados por el deterioro de este trayecto, entre los que se encuentran Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias, Paymogo, Alosno o San Bartolomé de la Torre, se suma la localidad serrana de Rosal de la Frontera, para la que esta vía supone la conexión más directa con la capital onubense.

El objetivo de esta nueva iniciativa de presión es la “solución urgente” del trazado autonómico, sobre todo, del tramo que une el municipio rubiato con el santabarbero, ya que presenta múltiples y peligrosos socavones. De hecho, los alcaldes de la zona solicitan que, durante el tiempo en el que se tramite la actuación, se reparen provisionalmente los baches más comprometidos.

Esta plataforma nada más que ha hecho comenzar sus pasos. Por el momento, descartan las movilizaciones, ya que prefiere primero agotar la vía burocrática. Ésto se traduce en el envío de cartas expositivas a la Consejería y a la Delegación de Fomento y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía durante esta misma semana.

La estrategia de influencia también incluye vídeos de protesta, mociones en todos los ayuntamientos de la comarca, una recogida de firmas presencial y otra online y el diseño de una pancarta con el hashtag #A495SoluciónYa y los escudos de todos los consistorios implicados. La idea es colocarla en las inmediaciones de la carretera, aunque aún no existe fecha establecida.

Esta reivindicación no es reciente. Los regidores de Santa Bárbara y Cabezas Rubias llevan algún tiempo reclamando mejoras que nunca llegan para este trayecto. “Mis “buenos días” son fotos de ruedas destrozadas y cristales rotos, que se siguen sucediendo día tras día, así que, desgraciadamente, no creo que tarde mucho en producirse un incidente peor”, lamenta el regidor santabarbero, el socialista Leonardo Romero.

Hace escasas semanas, en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, la consejera, Marifrán Carazo, avanzaba la conclusión de la redacción del proyecto de conservación de este trazado con vistas a su licitación. Sin embargo, para Romero, después de que el delegado del ramo le presentara otro proyecto, las palabras de Carazo suponen “una patada de balón durante otros seis meses”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios