El campo pierde 70.000 empleos debido a la crisis y al temporal

El 60% de los trabajadores que participan en la recogida de la fresa son nacionales

El campo pierde 70.000 empleos debido a la crisis y al temporal
El campo pierde 70.000 empleos debido a la crisis y al temporal
C. Sáez / Huelva

Campaña agrícola, 27 de marzo 2010 - 05:01

La recogida de fresa sólo emplea en estos momentos 30.000 trabajadores frente a los 100.000 de campañas anteriores, según los datos de CCOO. El temporal es la principal causa de la pérdida de empleo que la central sindical cifró ayer en cerca de 2 millones de jornales. Además de las condiciones meteorológicas, la crisis también está provocando una disminución de puestos de trabajo.

El secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO de Huelva, Santiago Lepe, señaló que este año en la campaña fresera hay una cantidad de trabajadores muy inferior a la de otras, ya que en la actualidad la producción es de 30% cuando a estas alturas debería de estar al "cien por cien".

Según Lepe, en otras condiciones cada temporero ya habría alcanzado entre 40 y 50 peonadas y sin embargo apenas llega las 15, y además sólo trabaja 2 o 3 días cuando lo normal sería la semana completa.

Debido a la inclemencias meteorológicas la mano de obra está muy limitada por la pérdida de producción debido al temporal, de manera que el contingente de temporeros extranjeros se ha reducido a 7.000, todos ellos procedentes de Marruecos, los cuales han quedado en reserva en caso de que no se pudiera cubrir las necesidades con la mano de obra nacional. Del total de trabajadores que participan en la recogida de la fresa, el 60% corresponden a temporeros nacionales (residentes en Huelva y en provincias colindantes) y el 40% restante a mano de obra procedente de los países comunitarios de Rumanía y Polonia.

El sindicato considera que la campaña fresera de este año está siendo catastrófica, aunque apunta que los más perjudicados son los temporeros y no los empresarios, aunque este año" realmente registren pérdidas". Y es que, según la secretaria de Migraciones de CCOO en Andalucía, Aurora Martínez, el empresariado tiene seguros obligatorios, subvencionados en parte con los Presupuestos Generales del Estado, que cubren entre otras las catástrofes climatológicas, mientras que los trabajadores del campo no tienen ninguna garantía, ni siquiera el acceso a la ayuda de los 420 euros para desempleados que puso en marcha en Gobierno y que perciben por ejemplo trabajadores de la industria.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Antonio Perianes, hizo hincapié en la necesidad de la percepción de las ayudas de fomento de empleo agrario y en la reducción de las peonadas de 35 a 20 para poder acceder al subsidio, ya que es la única forma de "garantizar que los trabajadores del campo puedan mantenerse en las zonas rurales".

En este contexto Perianes calificó de "ofensa intolerable" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el "pitas, pitas" a los andaluces, por lo que le recordó que "el PER ya no existe y debería desterrarlo". "Aguirre debería saber que los trabajadores no pueden esperar que lleguen las campañas sin el subsidio agrario, el cual evita el éxodo a las grandes capitales", indicó el sindicalista, quien además destacó que la presidenta madrileña "debe enterarse para qué sirve el subsidio y disculparse", indicó.

Huelva va a recibir 19,5 millones de euros del Plan de Fomento Agrario destinados a obras en cada uno de los municipios de la provincia, que deben dar empleo también a los trabajadores del campo.

En opinión de CCOO, los trabajadores de campo están sufriendo especialmente la crisis, ya que cada vez tienen menos trabajo y sin embargo hay más gente en las labores agrícolas procedentes de otros sectores económicos a consecuencia del incremento del paro.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almonte ha pedido la Diputación una ayuda para arreglar los caminos rurales de la fresa.

stats