Provincia

El sector pesquero onubense conoce la economía circular con Mares Circulares

Pescadores en Punta del Moral.

Pescadores en Punta del Moral. / Josué Correa (Huelva)

Los talleres realizados en colaboración con las entidades pesqueras de Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría y coordinado por la Asociación Vertidos Cero, tienen el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo desempeñando por los pescadores en el marco del Programa Mares Circulares. A través de una demostración práctica realizada con la ayuda de la ONG Plàstic Preciós, se pretende dar a conocer a los asistentes, las posibilidades de reciclar los residuos plásticos que ellos mismos retiran del mar y la importancia que esto tiene para la economía circular.  Entre los asistentes se encuentran pescadores y familiares vinculados al sector pesquero de estas tres localidades.

El primer taller se ha celebrado en Punta del Moral (Ayamonte), en espacios cedidos por el Consistorio, donde el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha destacado “la importancia de mejorar el conocimiento del sector pesquero en el reciclaje y la importancia que este tiene para la sostenibilidad de su actividad”. Por su parte Rocío Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral ha comentado que “ha sido una experiencia muy gratificante el poder conocer de primera mano los procesos de la economía circular”.

En Isla Cristina, el taller se celebró en el CIT Garum, cedido por el Ayuntamiento de esta localidad. Mariano García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen ha resaltado “la necesidad de modernización e incorporación del sector en la economía circular”. Por su parte Francisco Faneca, presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros ha comentado “la necesidad de formar y sensibilizar al sector pesquero para mejorar la gestión de residuos en la actividad”.

El último de los talleres se celebró en Punta Umbría, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, donde su patrón mayor, Manuel Fernández, ha apuntado “la importancia de que estos proyectos realicen estas actividades para llevar a la población local el potencial de los proyectos de pesca de basura en relación con la economía circular”. En esta localidad ha destacado la asistencia del Ayuntamiento de Punta Umbría y de la Asociación Rumbo Fijo, que junto a Foredunes, colabora con el proyecto Mares Circulares para la recuperación y reciclado de nasas en el marco del proyecto.

Actualmente, se encuentran colaborando activamente en Mares Circulares más de 120 barcos en 17 puertos de España y Portugal. Desde el comienzo del proyecto se han retirado de los fondos marinos, gracias a la colaboración del sector pesquero, alrededor de 95 toneladas de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio. De los residuos plásticos, el 12% aproximadamente corresponde a plástico PET, que se ha sido minuciosamente catalogado y enviado a reciclar por un gestor autorizado.

Mares Circulares aporta unos contenedores específicos en los puertos para las basuras marinas cerca de la zona de descarga de los barcos, así como su catalogación por técnicos y la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar la economía circular.

La información recogida de la caracterización de las basuras marinas se registra en una base de datos que aporta validez científica al proyecto, sirviendo de soporte a iniciativas y análisis científicos en torno a la problemática de las basuras marinas.

Destaca la colaboración en los puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que ha facilitado desde el inicio la implementación del proyecto en los puertos andaluces. Así como de Asociación HyT, entidad colaboradora de Asociación Vertidos Cero en su labor con los pescadores en parte de los puertos donde opera el proyecto en Andalucía.

Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de la basura marina. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), a través de la Dirección General para la Protección del Mar.

En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado a más de 1.100 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole, entre otros.

Desde 2018, se ha logrado retirar 1.514 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 23.000 voluntarios que han intervenido en las limpiezas de más de 300 entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 63.000 personas y se ha apoyado a 12 proyectos de investigación y 4 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios