Provincia

La flota debate mantener el paro o aceptar las medidas propuestas por el Gobierno

  • Cada barco percibirá entre 1.550 y 35.000 euros –según el tonelaje bruto del buque-, se rebajarán 20 céntimos al precio del litro de gasoil y se aplazarán las cuotas de la Seguridad Social tres meses, son algunas de las propuestas

Reunión del sector pesquero onubense celebrada la pasada semana en la lonja de Isla Cristina

Reunión del sector pesquero onubense celebrada la pasada semana en la lonja de Isla Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

El sector de la pesca está analizando en estos momentos las medidas de apoyo aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes para hacer frente a la subida del precio del gasóleo por la guerra en Ucrania, y que posteriormente fueron detalladas a sus representantes nacionales por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un encuentro celebrado a primera hora de la tarde en Madrid.

En total, el Gobierno ha asignado ayudas para los sectores pesquero extractivo y acuícola por valor de 68,18 millones de euros. De ellos, 18,8 millones se destinarán a ayudas directas a la flota, oscilando entre los 1.550,52 euros por buque pesquero con un tonelaje bruto de menos de 25, hasta un máximo de 35.000 euros para las embarcaciones pesqueras a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

Por otra parte, hasta el 30 de junio el sector se beneficiará de una bonificación de 20 céntimos por litro en el precio del combustible, lo que supone 15 menos de lo que pedían las cofradías, e iguala la ayuda con el resto de consumidores. El ministerio calcula que esta medida supondrá otros 17,5 millones de euros.

El Gobierno también ofrece un aplazamiento en las cuotas de la Seguridad Social durante tres meses -frente a la exoneración que solicitaba el sector al menos durante ese mismo periodo de tiempo-.

Otra de las medidas ofrece una exención en el pago de las tasas portuarias para las descargas de pesca fresca durante seis meses en el caso de los puertos de titularidad estatal. En Andalucía, en los puertos autonómicos el Gobierno de la Junta también ha anunciado una medida similar.

Por último, la pesca podrá optar a 30 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA); así como opción a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), con el principal bonificado y los avales a través de SAECA. Por su parte, la acuicultura dispondrá de 20 millones de euros del FEMPA para costes adicionales motivados por la crisis, así como la continental quedará exenta durante seis meses del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios