El sector pesquero pide que la UE reparta las cuotas "bianualmente" y en base a informes científicos "actualizados"
También solicita que Europa solucione "de una vez por todas", la "competencia desleal" que para el Golfo de Cádiz supone la chirla procedente de Italia
El sector pesquero confía en que Carmen Crespo pueda llegar a ser comisaria europea de Pesca
Todo tiene que ver con Europa. Las decisiones que se adoptan en los parlamentos de Bruselas y de Estrasburgo, afectan -y mucho- a nuestras vidas diarias. Pero hay sectores en los que estas decisiones son fundamentales, como es el caso de la pesca. Una actividad económica muy importante para Huelva, y para Andalucía, de la que viven miles de familias, que por tanto se juegan mucho el próximo día 9 de junio.
Muchos son los retos a los que, en este sentido, tiene que hacer frente el sector pesquero onubense, y que dependen directamente de las decisiones que a lo largo de los próximos años se adopten en cualquiera de las dos sedes comunitarias.
Para Manuel Fernández Belmonte, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope)- y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, dichos retos pasan en primer lugar por mejorar y sobre todo agilizar la tramitación de los informes científicos sobre el estado de los caladeros.
Unos documentos en base a los cuales se deciden cada año, en el seno de la Unión Europea, los Totales Admisibles de Capturas (TAC), cuotas o límites de capturas que se establecen para cada país y zona pesquera de la Unión en relación a la mayoría de poblaciones de peces de interés comercial.
Y es que dichos informes, según ha manifestado a Huelva Información el presidente de Facope, "llegan en muchas ocasiones hasta con dos años de retraso", lo que a su juicio lleva a adoptar "malas decisiones" para el sector en relación a dichas limitaciones al no estar actualizados, y por tanto no reflejar en tiempo real la situación de los caladeros".
En este mismo sentido para Fernández Belmonte otra de las reivindicaciones del sector es que la decisión de dichos TAC y cuotas "se haga de forma bianual, y no cada año" como hasta ahora, y "por supuesto en base a unos informes científicos actualizados".
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría también reclama que desde las instituciones comunitarias se solucione "de una vez por todas" el problema que para el sector pesquero del Golfo de Cádiz, y andaluz en general, supone la "competencia desleal" de la chirla procedente de Italia, el cual "venimos arrastrando desde el año 2017".
En referencia a los Planes de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), el presidente de Facope ha señalado que "que queremos seguir estando en el marco de una Europa Verde pero sin radicalismos y buscando el equilibrio y la sostenibilidad entre nuestra actividad y la preservación de los ecosistemas marinos".
Fernández Belmonte se ha referido en este sentido a los proyectos para favorecer el establecimiento de centrales eólicas en las zonas de pesca que se promueve en los POEM, "lo cual, como ya han demostrado varias universidades europeas, va a perjudicar a la preservación de los actuales ecosistemas marinos, y por tanto a la actividad pesquera".
Del mismo modo, y también en el apartado de los retos frente a los POEM, el representante del sector pesquero andaluz se ha referido al actual establecimiento de espacios marinos protegidos en las zonas de pesca, de los cuales en el Golfo de Cádiz ya hay tres, donde "a pesar de no tratarse exactamente de reservas marinas, la actividad pesquera está limitada, lo cual reduce las zonas de pesca e intensifica en ellas la actividad ya que la flota sigue siendo la misma".
Por último, el sector pesquero andaluz también reclama el establecimiento de un comisario exclusivo para asuntos de pesca; y concretamente en el Golfo de Cádiz que se "aumente" la cuota de captura de atún rojo para la pesca andaluza artesanal del Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia "debido al aumento registrado en los últimos años de la población de esta especia en la zona, y a su establecimiento fijo en la misma como consecuencia del cambio climático, la cual depreda enormemente nuestras capturas".
EL SECTOR CONFÍA EN QUE CARMEN CRESPO PUEDA LLEGAR A SER COMISARIA EUROPEA DE PESCA
Por otra parte y "respetando cada una de las opciones políticas y candidaturas" que concurren a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, el presidente de Facope ha indicado que "como profesionales de la pesca, el hecho de que Carmen Crespo (PP) sea candidata supone para nosotros una oportunidad después de lo que ha demostrado durante los últimos seis años al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía".
Y es que, según sus palabras, "por la interlocución directa que mantenemos con ella y por el interés que ha mostrado siempre hacia nuestros problemas y reivindicaciones, que forme parte de una candidatura y que su asignatura sean la agricultura y la pesca nos reconforta, eso sí, siempre respetando lo que puedan hacer o aportar los candidatos de cada formación política".
"De ella sabemos cómo trabaja y quien es, la sentimos cercana, y por tanto consideramos que es un acierto que forme parte de este proyecto", ha incidido Fernández Belmonte, quien ha afirmado por último que, además, "cabe la posibilidad de que España pueda tener un comisario de Pesca, y de que pudiera ser ella, y eso es siempre un aliciente para el sector porque conoce de primera sus principales problemas y reivindicaciones".
No hay comentarios