Provincia

Los pesos pesados de la Costa y el Condado, repiten

  • El nuevo candidato de Lepe afrontará los comicios con un partido suspendido de militancia.

Siguiendo la ley no escrita de brindar la reválida a todos aquellos que ostenten el poder, el PSOE ha avanzado su terna de candidatos en el Condado donde todos sus alcaldes repetirán en primera línea de fuego. El objetivo es tratar de consolidar el respaldo popular cosechado en una comarca donde el partido se ha hecho de una incontestable hegemonía. No habrá excepciones que confirmen esta regla. La única salvedad, aunque con notables matices, vendrá protagonizada por Chucena, plaza que heredó a mitad de legislatura Teresa Rodríguez de manos del veterano Ignacio Carballo, quien puso así fin a 17 años al frente de la institución de Chucena. La joven deja la política en favor de su profesión como docente, lo que obliga al PSOE a elegir un candidato nuevo, en este caso José Pérez Solís.

En Villalba del Alcor, Manuela Daza desojó la margarita y finalmente también estará al frente de la lista socialista después de tomar la Alcaldía de manos de Felipe Pérez, quien también puso fin a su carrera tras 18 años de gobierno ininterrumpido.

En cuanto a la terna de actuales alcaldes todos buscarán sin excepción su reválida. En Rociana el PSOE apuesta por Amaro Huelva; en Bonares por Juan Antonio García; en Escacena por Eva Salazar; en Manzanilla por Cristóbal Carrillo; en Paterna por Emilio Vergara y en Villarrasa por Ildefonso Martín. Almonte tampoco será una excepción y Francisco Bella repetirá en la ciudad más importante de la comarca, donde el senador socialista atesora un reguero de incontestables victorias como refrendan los últimos comicios locales en los que arrasó logrando 14 concejales.

Tampoco habrá nuevos aspirantes en Hinojos donde Miguel Ángel Curiel tratará de alzarse con la Alcaldía de un municipio que se le resiste debido al férreo apoyo popular que despierta el candidato de IU y alcalde, Manuel Naranjo. Lo mismo puede decirse de Niebla donde Laura Pichardo volverá a medirse al andalucista Francisco Viejo. En este municipio la dirección provincial tanteo a otros candidatos.

Otra plaza que sobre el papel se presentará difícil para el PSOE es La Palma, donde Elena Ruíz debutará frente a Juan Carlos Lagares en un municipio donde los populares tienen su mayor bastión. Caras nuevas también habrá en Palos y Moguer, con Esperanza Cortés y Gustavo Cuevas, respectivamente, dos poblaciones en las que los socialistas no parten como favoritos en las quinielas.

En la Costa predominan los gobiernos locales socialistas con puestos tan consolidados como Cartaya con Juan Antonio Millán que se mantiene desde los 90. En el resto de municipios repiten los alcaldes que lograron buenos resultados en las urnas en el 2007 como la isleña María Luisa Faneca o Gonzalo Rodríguez en Punta donde arrebataron la alcaldía al PA y al PP, respectivamente.

En Ayamonte los socialistas vuelven a confiar en Antonio Rodríguez como candidato, aunque en los comicios de 2007 no renovó la mayoría absoluta que consiguieron sus predecesores en este puesto en los últimos 20 años. Antonio Rodríguez logró mantener esta Alcaldía, tradicionalmente socialista, a duras penas y tras alcanzar un pacto de gobierno con el PA que se rompió en la primera parte del mandato.

En este panorama la situación más difícil para los socialistas están en Lepe donde el PSOE presenta a un joven Iván Vázquez que tendrá que enfrentarse a un alcalde consolidado como el popular Manuel Andrés González. Vázquez acudirá a las urnas con un partido que pasa por una dura crisis, enfrentado y con toda la militancia suspendida desde el verano pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios